El Salud oferta guardias vacantes de Primaria, en verano, a médicos y enfermeros con una retribución adicional del 20%. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Servicio Aragonés de Salud ha autorizado que los médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria que voluntariamente lo deseen puedan realizar guardias de presencia física en otros equipos distintos a los de su servicio, con una retribución adicional equivalente al 20% de la guardia.

Esta medida se circunscribirá, por el momento, a los meses de verano –julio, agosto y septiembre– y forma parte de un grupo de iniciativas que está estudiando el Departamento de Sanidad para paliar la escasez de profesionales sanitarios en Atención Continuada –que trabajan en horario de tarde y nocturno y fines de semana– en el ámbito de Atención Primaria durante el periodo veraniego, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La Dirección de Atención Primaria del sector interesado ofertará las guardias disponibles en su ámbito a los profesionales de otros equipos, dando prioridad a los del propio sector para poder completar la programación de la Atención Continuada. Como requisito previo, el centro de salud de origen de los profesionales tendrá que tener cubiertas las necesidades de jornada, tanto ordinaria, como complementaria.

La realización de guardias en otro centro de salud durante el periodo indicado supondrá una retribución adicional que rondará una cifra aproximada de entre 75 y 120 euros adicionales por guardia realizada. Así, a los 24,87 euros por hora que se abonan en día laborable y 26,71 en festivo se sumarán, en estos casos, 4,97 euros por hora los días laborables y 5,34, los festivos.

Esta medida, que comenzará a aplicarse de inmediato, se complementará con otras que se negociarán previamente con los representantes de los trabajadores y tiene como objetivo paliar el déficit de profesionales de Atención Primaria, común a todo el territorio nacional, que se agrava aún más en el periodo estival por las vacaciones de los sanitarios, han apuntado desde el Departamento de Sanidad.

El Gobierno de Aragón ha manifestado, asimismo, que sigue «apostando» también por el empleo estable «para la fidelización de los trabajadores». En este contexto, desde el año 2015 y hasta finales de este año se habrán ofertado un total de 745 plazas de médicos de Atención Primaria en convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo.