El tranvía de Zaragoza recibe un premio internacional por las medidas frente a la COVID-19

Tranvía de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

El Tranvía de Zaragoza ha sido premiado en la gala de los Global Light Rail Awards 2020, celebrada en Londres y retransmitida a través de Internet, con el galardón de «Best Customer Initiative» (Mejor Iniciativa para el Cliente), por las acciones desarrolladas en el transporte público desde el área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente a la COVID-19.

La candidatura de Zaragoza se ha impuesto a los otros dos finalistas, los tranvías de Doha (Catar) e Isla Mauricio, apoyada en un hecho inédito en los países afectados por la pandemia: el mantenimiento de la capacidad íntegra durante el confinamiento, a pesar de la drástica caída de la demanda hasta del 95 por ciento, con la inclusión además de unidades dobles en momentos de alta ocupación.

A ello se suman las múltiples medidas que se han llevado a cabo en la línea 1 del tranvía de Zaragoza como los refuerzos de desinfección de unidades; la instalación de dispensadores de gel en todos los tranvías; la colocación de máquinas expendedoras de mascarillas en determinadas paradas con precios asequibles; el diseño de la señalización de asientos inhabilitados y la capacidad del vehículo; las medidas instaladas en cocheras para la seguridad de los equipos de trabajo; la intensa campaña de Marketing y Comunicación, entre otras.

En la ceremonia, que con motivo de la pandemia sólo se ha podido seguir de manera virtual, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido el premio desde las cocheras del tranvía en Valdespartera.

DOS MENCIONES ESPECIALES

El tranvía de Zaragoza ha recibido además en los Global Light Rail Awards 2020 una Mención Especial en la categoría «Iniciativa Destacada de Seguridad» («Significant Safety Initiative»), donde el medio de transporte zaragozano ha competido, también por las medidas implantadas frente al Covid-19, con el recién estrenado Tranvía de Mauricio y la compañía británica Ian Rowe Associates.

Asimismo, el Tranvía de Zaragoza ha recibido, en una candidatura conjunta con la operadora Tranvías Urbanos de Zaragoza y CAF, la Mención Especial en la categoría «Technical Innovation of the Year» («Innovación Tecnológica del Año»), donde ha competido con el Tranvía de Doha y las empresas Furrer+Frey (Suiza) e Ian Rowe Associates (Reino Unido).

Zaragoza también ha estado nominada en la categoría «Premio a la Mejora del Sistema» («Most Improved System»), junto a los tranvías de Moscú y Birmingham. En estas dos últimas categorías, el tranvía de Zaragoza ha sido valorado por la implantación, culminada este 2020, de todos los sistemas que permiten que sea el primer tranvía español en contar con un taller cien por cien digital.

ZARAGOZA «DIGITAL DEPOT»

El «Digital Depot» de Zaragoza es el primer taller totalmente digital que CAF implanta en el mundo. El sistema más destacado de todo el desarrollo que se ha llevado a cabo es LeadMind, una plataforma digital que ofrece beneficios como el mantenimiento predictivo de distintos componentes de los tranvías, así como diagnósticos mejorados, posibilidad de tomar decisiones en tiempo real y evitar posibles averías futuras.

Un ordenador central en cada tranvía, conectado a distintas redes, ofrece datos en tiempo real sobre múltiples sistemas: puertas, sistema de tracción, temperatura en distintos puntos del vehículo, ubicación física, entre otros datos.

Todo este caudal de información es procesada en la nube gracias a la colaboración con Amazon Web Services, ofreciendo parámetros precisos en
tiempo real sobre el estado de cada unidad. El ‘Digital Depot’ de Zaragoza se completa con múltiples iniciativas, como la dotación a todos los técnicos del taller de tablets que ofrecen información en tiempo real del estado de todos los trabajos de mantenimiento y reparación; o la implantación de lectores de códigos de barras en el almacén para una gestión cien por cien precisa.

En la presentación del taller digital han intervenido la directora general del tranvía de Zaragoza, Ana Moreno, y el director de Mantenimiento de Material Móvil de CAF en el tranvía de Zaragoza, Gonzalo del Cueto.

Moreno ha destacado que «las metas obtenidas sólo son posibles con el esfuerzo de nuestros equipos» y ha agradecido el trabajo de las empresas implicadas, la operadora Tranvías Urbanos de Zaragoza y CAF, así como a los organizadores de los premios. Por su parte, Del Cueto ha indicado que «gracias a la digitalización en el mantenimiento y el análisis predictivo con CAF Digital Services, hemos mejorado la fiabilidad, la disponibilidad y la calidad del servicio para los ciudadanos de Zaragoza».

EP