EL TSJA confirma la pena de 34 años de cárcel para los autores del asesinato del caso Badoo

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado los recursos presentados por Mohammed A.D. y Hedangeline A.L. contra la sentencia de la Audiencia de Zaragoza, que condenó a cada uno de ellos a 34 años de prisión por los delitos de asesinato –25 años–, detención ilegal como medio para cometer un delito de robo con violencia –seis años– y por delito de estafa –tres años– confirmando con ello íntegramente dicha sentencia.

Fueron condenados por asesinar en 2019 a José Antonio D., vecino de Getxo (Vizcaya), de 54 años, con alevosía y ensañamiento, tras contactar Hedangeline A.L. con él por una red social, encontrándose en Luceni (Zaragoza), donde le retuvieron, trasladándole a Pedrola (Zaragoza), donde le robaron, golpearon y lesionaron gravemente, enterrándole aún con vida en un paraje.

Los magistrados concluyen que existe prueba de cargo «válida, lícita y suficiente», descrita de manera detallada en la sentencia. Además, el veredicto del Jurado recoge los elementos de prueba que ha tomado en consideración, «llegando a la convicción de la culpabilidad de los acusados por unanimidad».

Las defensas de los acusados basaron los recursos en su disconformidad con los hechos que la sentencia de la Audiencia de Zaragoza considera probados, alegando indefensión, error en la valoración de las pruebas, vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y falta de concurrencia de las circunstancias agravantes de alevosía, ensañamiento y haber actuado para evitar que se descubriera el delito, ha informado el TSJA en una nota de prensa.

El tribunal ha desestimado todos los argumentos esgrimidos por los letrados al considerar que los hechos están suficientemente probados y las penas fundamentadas.

Una de las cuestiones que ambos recurrentes alegaron es que la última sesión del juicio no fue grabada, lo que generó indefensión a los acusados. La defensa de Mohammed A.D. manifiesta, además, sus dudas sobre si se grabaron el resto de las sesiones del juicio.

Absueltos del delito de organización criminal

Por otra parte, la Sala Civil y Penal del TSJA ha absuelto a Mohammed A.D. y Hedangeline A.L., así como a un tercero José Antonio M. F., del delito de pertenencia a organización criminal por el que fueron condenados por la Audiencia de Zaragoza y estima parcialmente los recursos de apelación presentados por las defensas.

Estima, en aplicación de la jurisprudencia, que se trata de un único acto delictivo, aunque al llevarlo a cabo se cometieran varios delitos. Se trataría de un acto de codelincuencia.

El resto de los argumentos de los recursos han sido desestimados y los magistrados aceptan todos los hechos que se declaran probados, al tiempo que rechazan la argumentación del abogado de Mohammed A.D., quien denuncia la vulneración del derecho a la presunción de inocencia porque no existe base razonable para condenarlo de los delitos de robo con violencia y empleo de medios peligrosos, lesiones, detención ilegal y tenencia de armas prohibidas.

El tribunal cree que los hechos probados señalan que usaron no solo una pistola táser, sino también una navaja «y ambos elementos tienen la calificación de instrumentos peligrosos», relacionados con el delito de robo con violencia e intimidación.

AGENCIAS