ESPERA LLEGAR AL 40% EN SEMANA SANTA

El turismo rural en Aragón apenas nota el desconfinamiento: pocas reservas (12%), escapadas en el día…

Miles de aragoneses, especialmente zaragozanos, hemos estado meses suspirando por que nos diera una tregua la pandemia. ¡Una simple escapada de fin de semana al Pirineo!

La pasada semana, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba la orden de desconfinamiento de las tres provincias y los empresarios dedicados al turismo rural en Aragón vieron la luz luz al final del túnel: por fin maletas, mochilas, bicicletas… Pues parece que estamos perezosos para coger el coche, o temerosos, o prudentes…

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, ha afirmado que desde el sector están «contentos» con el desconfinamiento provincial en Aragón, pero ha lamentado que la gente todavía no se anima a salir: «Los clientes son muy prudentes».

La ocupación en los alojamientos de turismo rural solo llegó al 12 % durante la pasada semana.  Los clientes son «muy prudentes, en la Comunidad hay muy buenas comunicaciones por carretera, lo que permite hacer viajes en el día, y a que muchas personas están en paro o afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)», dice Marco.

No ha confiado tampoco en que los datos de este fin de semana sean mucho mejores: «La gente espera a última hora para hacer sus reservas, pero es que sumado a todo lo anterior parece que va a haber frío, y los ciudadanos lo que quieren es salir para poder pasear por el campo, no para quedarse encerrados».

La esperanza, la Semana Santa

Las esperanzas están puestas en la Semana Santa. Jesús Marco confía en que la Semana Santa sea algo mejor y los ciudadanos se animen a salir. Según sus previsiones, la ocupación en Aragón se quedaría en el 40 %, «muy lejos del 90% de otros años para estas jornadas festivas».

Además, ha recordado que las comunidades autónomas parece que prefieren ser prudentes y no abrir sus fronteras con el objetivo de «salvar el verano». «Ahora tenemos cuatro días de Semana Santa, pero la temporada estival son dos meses», ha remarcado.

Los días 23 y 24 de marzo se van a realizar dos talleres de trabajo para alojamientos rurales y centrados en las medidas para prevenir el contagio de la COVID-19. Lo organizan el Gobierno de Aragón, FARATUR y Turismo Verde Huesca.