Imagen del incendio forestal de Ateca a primera hora de la tarde de este lunes. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Los trabajos de extinción del incendio de Ateca, que ya ha calcinado casi 500 hectáreas, se centran en el flanco derecho, que se dirige hacia Moros, y se espera una mañana complicada con mucho calor y con viento del suroeste que irá aumentando con el paso de las horas.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha subrayado el «buen trabajo» que se ha realizado esta pasada noche para apagar las llamas de este incendio forestal declarado a las 16.37 horas de este lunes en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

En este sentido, Bayona ha apuntado que el flanco izquierdo se ha podido perimetrar «prácticamente entero», aunque todavía quedan tres puntos calientes.

Mientras que lo que más les preocupa en estos momentos es el flanco derecho cabeza, ya que hay una zona de pinar «más inaccesible» y «previsiblemente sea la que de más problemas durante esta mañana», ha expresado Bayona al mismo tiempo que ha agregado que no esperan que haya riesgo de que el fuego pueda afectar a las poblaciones del entorno.

Durante esta noche han intervenido cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y tres vehículos bulldozer. Para la mañana de este martes se han solicitado tres medios aéreos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El Puesto de Mando Avanzado se ha situado en la localidad de Ateca, junto al polideportivo municipal.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han estado colaborando durante toda la noche y continúan haciéndolo en la extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Ateca con dos camiones nodriza, dos camiones autobomba todoterreno y un camión autobomba urbano de los parques de Calatayud, Daroca y La Almunia de Doña Godina.

Según han informado desde el Ejecutivo aragonés la posible causa del incendio puede estar en la realización de trabajos forestales con maquinaria pesada en la zona.

Controlado el incendio de Jaca

Este mismo lunes ha sido declarado otro incendio sobre las 14.25 horas en el término municipal de Jaca, Huesca como consecuencia de una cosechadora.

Los efectivos del INFOAR del Gobierno de Aragón lo dieron por controlado a las 20.00 horas con el resultado de 70 hectáreas quemadas de cultivo y monte bajo, aproximadamente.

En este incendio han intervenido tres cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres y 2 autobombas, por parte del Gobierno de Aragón.

Asimismo, a las 15.22 horas también se declaró otro fuego de menor entidad en la localidad oscense de Siétamo por causas accidentales. El incendio fue controlado a las 16.55 horas con una superficie afectada de 4 hectáreas.