El virus duplica su velocidad de transmisión en Aragón: «Octubre negro» en tres cifras

Los zaragozanos despiden el Puente de Todos los Santos llenando parques y terrazas. DZ

Zaragoza bebe los últimos sorbos de este atípico puente en las terrazas de bares y cafeterías. Un tiempo magnífico antes de comer, 23-25 grados, sin viento. Las riberas del Ebro han estado repletas de zaragozanos paseando, haciendo deporte, y «terraceando».

Se va un «octubre negro» en lo que se refiere a las cifras de esta tremenda crisis sanitaria que azota todo el Planeta, de forma más dura al continente europeo en las últimas semanas. Las autoridades aragonesas reiteran su intención de no acabar pidiendo un confinamiento domiciliario, algo que ya han puesto de manifiesto algunas comunidades autónomas como la de Asturias.

Aragón: Octubre negro en 3 cifras

1-Contagios. Durante este mes de octubre, se han registrado oficialmente en Aragón 22.255 casos nuevos de contagios por coronavirus y se han curado de esta infección 11.135 aragoneses. Es decir, cada día que se cura 1 persona se notifican 2 nuevos contagios. El virus ha duplicado este mes de octubre su capacidad de transmisión: en septiembre pasado se notificaron 10.013 casos positivos, es decir, menos de la mitad que en octubre. En septiembre, el número de casos nuevos y recuperados fue el mismo: 10.000. Los datos son muy malos, aunque ayer hubo un pequeño respiro: se notificaron 713 casos, casi un 32% menos que el día anterior. Los días de fiesta se retrasan habitualmente las notificaciones, por lo que es previsible un aumento notable durante esta semana.

2-Fallecimientos. Hemos pasado en Aragón de notificar 223 fallecimientos por covid a 278 en el mes de octubre. Y las UCIS empiezan a estar saturadas, un síntoma evidente de que el número de fallecidos aumentará en las próximas semanas.

3-Hospitales que empiezan a colapsar. También en este apartado el virus ha doblado su velocidad. Ingresaron por covid en septiembre 424 personas, 60 de ellas en la UCI. En octubre se han contabilizado 950 ingresos por covid. Las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón están observando día a día el Plan de Contingencias para las UCI, ahora en nivel 1. Si no cambian drásticamente los datos y se contiene la transmisión, los hospitales pasarán a nivel 2, para lo que tendrán que ampliar otros espacios con respiradores y «cuidados intermedios».