Capilla ardiente del expresidente del Real Zaragoza. DGA

El zaragocismo ha despedido este jueves al expresidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba, y han sido múltiples los testimonios de cariño y las muestras de afecto de todos aquellos que le han querido dar el último adiós. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha referido a Zalba como «el mejor presidente que ha tenido el club».

«Es un día triste para el deporte aragonés y para el fútbol. Ha sido un gran presidente, yo creo que el mejor que ha tenido el Real Zaragoza», ha dicho Faci, al mismo tiempo que ha agregado que su trabajo como dirigente fue «eficiente y tenaz» y logró «un fútbol de éxitos y resultados».

Zalba, que ha fallecido este miércoles, 10 de agosto, ocupó la presidencia del club en dos mandatos, entre 1971 y 1978 y de 1988 a 1992.

Durante estas dos etapas, los zaragocistas pudieron disfrutar del mejor fútbol, que coincidió con el momento de los ‘zaraguayos’. Han sido épocas, en las que «el equipo ha deslumbrado» tanto a sus aficionados que venían a apoyarlo al campo como a todo el territorio nacional e internacional, ha apuntado Faci. «Cuando los equipos grandes de España visitaban La Romareda, temían salir goleados».

Desde el Gobierno de Aragón han manifestado el reconocimiento a el expresidente del Real Zaragoza, a su familia y al zaragocismo. Asimismo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado a José Ángel Zalba este miércoles en su perfil de Twitter como «un gran hombre, biotano de pro e inmenso presidente del Real Zaragoza, propiciador de una de las mejores etapas de la historia del club».

Una despedida en casa

El antepalco del estadio de la Romareda ha acogida la capilla ardiente de José Ángel Zalba. El lugar se ha llenado de familiares y amigos que se han acercado a despedir al dirigente que más tiempo ha permanecido al frente de la entidad.

El exsecretario general del Real Zaragoza, Paco Checa, ha contado emocionado que se trata de «una perdida irreparable» y que su figura ha sido muy importante en la primera época, un momento muy brillante para el club en el que el equipo logró «grandes triunfos y dio muchas tardes de gloria».

Ha destacado también la labor de Zalba en la segunda parte de su mandato, un momento mucho más complicado en el que logró formar, a pesar de las dificultades económicas, a un equipo que en el futuro también dio muchas satisfacciones a toda la afición. «Un hombre afable, amable y muy querido y que en la capital aragonesa será recordado como un presidente que hizo una gran labor», ha concluido diciendo.