El zaragozano Jesús Díez Manglano, nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna

El doctor Jesús Díez Manglano, nuevo presidente de la SEMI - SEMI

El doctor Jesús Díez Manglano (Zaragoza, 1961) se ha convertido en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria en la que se han renovado los cargos de la Junta Directivay que tuvo lugar durante el transcurso del 41º Congreso Nacional de SEMI, desarrollado este año de forma virtual fruto de la actual coyuntura sanitaria por la pandemia.

Tras asumir su nuevo cargo, Díez Manglano ha abogado por seguir impulsando «la defensa activa de la especialidad de Medicina Interna y de los valores que simboliza». El nuevo presidente ha hecho mención a la «encomiable, ejemplar y entregada labor de los internistas españoles en primera línea hospitalaria desde el inicio de la pandemia», y ha desgranado cuáles serán las líneas maestras y principales objetivos de su mandato durante los próximos dos años.

Entre ellos, se encuentra el de «continuar potenciando y dinamizando la intensa actividad formativa e investigadora de SEMI y fomentar la colaboración y alianzas estratégicas con otras entidades e instituciones y con las plataformas de pacientes en pro de una Medicina Interna de alto valor en beneficio tanto de profesionales como de pacientes».

Otros objetivos planteados por el nuevo presidente de SEMI son «el profesionalismo y la bioética, y la contribución de la medicina interna a la sostenibilidad del sistema sanitario». También ha manifestado «el compromiso de los internistas con la docencia de los estudiantes de medicina, con la formación de nuevos especialistas, con la formación continuada de sus socios y con la adquisición de nuevas competencias en ecografía clínica o ventilación mecánica no invasiva».

Internista en el Royo Villanova

Díez Manglano es doctor en Medicina y trabaja como médico internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. También es profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

En años anteriores ha sido director médico del Hospital Royo Villanova de Zaragoza y Jefe de la Unidad de Pacientes Pluripatológicos del Hospital Miguel Servet. Ha sido investigador principal del Grupo de Investigación en Comorbilidad y Pluripatología de Aragón, coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI y actualmente está integrado en el grupo EpiChron de investigación en enfermedades crónicas.

En 2018 organizó el Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico celebrado en Zaragoza. También ha coordinado el grupo técnico que elaboró el Proceso de Atención a Pacientes Crónicos Complejos en Aragón, y ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón en documentos sobre la atención a enfermos crónicos.

Además, el nuevo presidente de la SEMI es autor o coautor de más de 100 publicaciones en revistas científicas de ámbito nacional o internacional y ha impartido más de 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

La SEMI integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Al doctor Díez Manglano, le acompañarán en la Junta Directiva Juana Carretero en la vicepresidencia primera, así como Montserrat Chimeno Viñas, que ocupará la vicepresidencia segunda. Por su parte, Jesús Recio Iglesias ocupará la secretaría general y María Dolores Martín Escalante la Tesorería de la SEMI. Igualmente, el doctor Luis Manzano formará parte de la Comisión Permanente como asesor del presidente. En el transcurso de la Asamblea, se han renovados cargos de distintas vocalías. La vocalía MIR será asumida por Vanessa Vento, y la vocalía Joven Internista por Javier Espíldora.

EP