El Gobierno de Aragón promueve que haya más mujeres en las policías locales

Acto de clausura del XXIV Curso de Formación para Ingreso como Funcionario de Carrera en los cuerpos de Policía Local de Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, va a impulsar una campaña de sensibilización que aspira a aumentar el número de mujeres en los cuerpos de policía local de la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado, este martes, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, durante la clausura del XXIV Curso de Formación para Ingreso como Funcionario de Carrera en los cuerpos de Policía Local, que ha contado con 24 alumnos.

En la actualidad, solo uno de cada diez agentes es mujer, 154 sobre un total de 1.450, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

De ellas, 120 forman parte del cuerpo de Zaragoza y 112 pertenecen a la categoría más baja lo que supone que hay muy poca presencia y especialmente en los puestos de decisión. De los 35 cuerpos de Policía Local aragoneses, casi la mitad –17– no incluyen a ninguna mujer.

La consejera de Presidencia ha precisado que el objetivo de la campaña es «hacer visible esta situación, garantizar la igualdad de oportunidades y promover a las mujeres en una profesión a la que tienen mucho que aportar», en un momento en el que, además, «empezamos a estar acostumbrados a tener mujeres en puestos de liderazgo».

La campaña, financiada con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia Machista, incluirá vídeos con testimonios, acciones publicitarias en redes sociales, charlas en colegios e institutos y una participación activa en las ferias de empleo. «Es importante que desde las instituciones facilitemos instrumentos para que la mujer interprete que esto también puede ser un objetivo de cara a desarrollar su proyecto vital», ha resaltado la consejera.