En los momentos más difíciles, Nova Servicios Funerarios

Casi un año ya desde que comenzó la pandemia. Un período que en la vida de una persona no parece muy significativo, sobre todo cuanto más mayor nos hacemos. El 2020 sin embargo ha sido el año que marcará a generaciones pasadas, presentes y futuras. Lo estamos viviendo…

365 días en los que la población ha mirado sobrecogida las noticias, esperando diariamente las informaciones de números de contagios, y las espeluznantes cifras de fallecidos. Semanas en las que nos llega por todos lados experiencias de “guerreros” de primera línea: personal sanitario, limpiadoras, policías,…

Hoy queríamos conocer más de cerca cómo han vivido este momento, históricamente dramático, profesionales también de primera línea: los trabajadores de los servicios funerarios.

Para ello qué mejor que nos lo cuente en primera persona el Gerente de Nova Servicios Funerarios, Saúl Esteban Benito, quien nos relata “Nosotros lo hemos vivido de cerca especialmente. Cada ola ha definido no sólo el alcance  y evolución de la enfermedad, sino que ha marcado nuestro trabajo y ha dejado huella en nuestra profesión”- y prosigue-“Empezamos con temor. Recuerdo perfectamente el silencio de la calle, y las dificultades a las que nos enfrentábamos en aquel momento: desconocimiento total y absoluto de la enfermedad y de los procedimientos (no sólo nosotros, sino los propios profesionales médicos con los que tenemos que relacionarnos), encarecimiento y dificultades para conseguir Equipos de Protección Individual (EPI). Fue un largo etcétera de situaciones nuevas, y por supuesto de gran peligro para nuestra integridad”.

“Cada ola ha dejado huella en nuestra profesión. Recuerdo el silencio”

Hoy por hoy, los números exactos parecen tabúes. “Es muy importante valorar al proporcionar cualquier información en relación al número de decesos, porque los fallecidos en ningún caso son cifras, estadísticas, sino personas, que han muerto por una situación sobrevenida” – afirma tras preguntarle por números oficiales que se manejan en su profesión – “Pero sí es cierto que el baile de estadísticas es más que cuestionable. Hace poco leía en www.elfunerariodigital.com que los decesos por Covid duplicarían los datos oficiales. Hay una gran confusión, que no ayuda. Y no podemos obviar que ha habido otras causas de defunciones aparte del Covid”.

“Ha habido otras causas de defunciones aparte del Covid”

Seguimos hablando con Saúl, quien nos sigue relatando cómo lo vivieron ellos desde el comienzo de esta pesadilla “En pleno inicio de la pandemia la atención a la familia la realizábamos de forma telemática pero ahora mismo podemos atender a las familias de forma personal. Es un gran consuelo para nosotros y para ellas. Sin duda, agradecen que sea una misma cara amiga la que te acompañe en todo momento. El agradecimiento de la familia compensa de lejos el agotamiento psicológico de estos meses.”

“Antendemos a las familias de forma personal”

Sorprende la naturalidad con la que Saúl nos describe la situación que está viviendo tan de cerca. “Bueno… todos llegamos a pasar por el trance de la pérdida de un ser querido. La tristeza del momento es lo que nos marca a todos como personas, pero para nosotros es el momento de servir” – constata la realidad – “Y cuando llega el momento, sabemos que nuestra experiencia y la transparencia de la que hacemos gala, son muy valorados”.

En Nova Servicios Funerarios saben que el fallecimiento de un ser querido puede ocurrir en cualquier momento y sin avisar, esto hace que su organización siempre esté a nuestra disposición para cuando necesitemos los servicios de profesionales respetuosos, serios y efectivos.  Disponibles 24 horas al día,  365 días al año.

“A tu lado, en los momentos más difíciles”

Es la realidad del momento que nos está tocando vivir, aunque también la de siempre.

REDACCIÓN