Foto: el artefacto encontrado en las obras

Los agentes fueron requeridos ante la aparición de un proyectil de gran calibre, procedente de la Guerra Civil española, que se encontraba con su carga original completa

Agentes pertenecientes al equipo TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Aragón fueron requeridos ayer a ante el hallazgo en unas obras de la Avenida Valencia, de un proyectil de artillería de gran calibre procedente de la Guerra Civil, para que procedieran a su neutralización.

Sobre las 11 horas uno de los trabajadores de la citada obra se acercó a la Comisaría Delicias que se encuentra a escasos metros, manifestando a los agentes que  se mientras se encontraba utilizando una pala excavadora se había encontrado un objeto susceptible de ser un artefacto explosivo.

Lo llamativo de los hechos fue el tipo de artefacto localizado, un proyectil de artillería de un gran calibre (150 mm) y que conservaba intacta su carga original completa, con el gran peligro que ello supone en caso de su manipulación inadecuada, al encontrarse en una zona habitada de la ciudad.

Los agentes procedieron inmediatamente a trasladar el proyectil desde el lugar del hallazgo hasta un emplazamiento adecuado para realizar su neutralización controlada con las medidas de seguridad pertinentes para este tipo de intervenciones.

Los actuantes en lo que va de año  se han desplazado hasta diferentes puntos y  pedanías aragonesas, localizando decenas de proyectiles de artillería de entre 75 y 155 mm, espoletas, granadas de mortero, de mano y de fusil de instrucción, un proyectil antiaéreo e incluso una bomba de aviación de 10 kilogramos.

La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que en caso de encontrar un artefacto de cualquier tipo, que no lo manipulen bajo ningún concepto y que comuniquen de inmediato su hallazgo a través del 091.