Edificio de las viviendas municipales en la calle Fray Luis Urbano. AZ

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha recepcionado las obras de construcción de las 80 nuevas viviendas en Fray Luis Urbano, 92, que se suman a las casi 2.400 que gestiona en la actualidad la sociedad municipal en régimen de alquiler y que ha supuesto una inversión de más de 11,7 millones de euros.

La sociedad municipal ultima un plan de adjudicación para estas nuevas viviendas con el objetivo de que sus inquilinos puedan acceder a ellas en los próximos meses.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón,  ha adelantado que los nuevos inquilinos serán mayores de 65 años, jóvenes menores de 35, personas con discapacidad leve o moderada y, temporalmente, además se reservarán 10 viviendas para refugiados llegados de Ucrania. Se propiciará además la presencia de familias jóvenes con hijos menores en las viviendas de dos dormitorios. La idea es la convivencia enriquecedora entre los diferentes grupos de población.

Azcón ha explicado que son viviendas de altísima calidad, con una menor consumo energético y una mayor sostenibilidad que es la «idea transversal» que se quiere replicar para favorecer el ahorro de energía.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón durante su visita a las 80 nuevas viviendas de Las Fuentes – AZ

Distribución

El reparto se llevará a cabo siguiendo unos criterios que supone que Zaragoza Vivienda adjudicará 34 de las 80 viviendas teniendo en cuenta el listado de solicitantes de la sociedad municipal y estudiando cambios de domicilio de algunos de sus propios inquilinos.

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con otras entidades contará con 16 viviendas para personas con discapacidad o madres jóvenes solas con un bebé a su cargo.

Además, Acción Social y Familia ofrecerá 10 viviendas para que, de forma temporal, puedan instalarse familias procedentes del conflicto de Ucrania y Periodistas sin Fronteras.

El resto de viviendas, 20, se gestionarán en coordinación con «El Tranvía» para encontrar a vecinos del propio barrio de Las Fuentes que sean propietarios de una vivienda que no se adapte a sus necesidades de accesibilidad y que cedan su vivienda en propiedad al programa Alza.

El nuevo edificio

Los 80 nuevos alojamientos de nueva construcción, situados en el barrio de Las Fuentes, cuentan con 1 y 2 dormitorios y una superficie que oscila entre los 44,42 hasta 61,81 metros cuadrados.

Las viviendas disponen de salón-cocina equipada –vitrocerámica, campana y microondas–, aparatos de iluminación, calefacción por suelo radiante y agua caliente sanitaria comunitaria.

El precio del alquiler social se sitúa entre los 246,5 y los 343 euros mensuales a los que se suman 40 euros al mes de gastos de comunidad –incluye fijo de calefacción y agua caliente–..