Equipo médico del Servet en una donación - GOBIERNO DE ARAGÓN

Especialistas de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han realizado con éxito el primer trasplante hepático de Aragón de un donante de órganos en asistolia controlada, también conocido como de parada cardiaca controlada.

Esta donación ha sido posible gracias al apoyo de la tecnología ECMO –sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea–, que da el soporte cardiorrespiratorio necesario a los órganos del donante, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta tecnología ha demostrado su utilidad en la extracción de los órganos en parada cardiaca, una donación en auge ante el descenso de los casos de muerte encefálica. No obstante, la donación en asistolia –una de cada tres donaciones en España– exige procesos de más complejidad, como la ECMO.

El jefe del servicio de Medicina Intensiva del Miguel Servet, Andrés Carrillo, ha explicado que esta técnica tiene como principal ventaja la protección de los órganos ya que los cirujanos disponen de más tiempo para la extracción, y por lo tanto, ofrece mejores resultados en el trasplante hepático.

El empleo de ECMO se lleva a cabo desde los servicios de Medicina Intensiva, con participación tanto de intensivistas, como del personal de Enfermería de estas unidades. La apuesta por estas atenciones en un contexto de pandemia es una muestra del compromiso de los médicos por ofrecer a los pacientes actividad asistencial de calidad, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

El Hospital Universitario Miguel Servet utiliza la tecnología ECMO desde 2013 como medida de apoyo cardiorespiratorio y, desde finales de 2021, se aplica también en la donación en asistolia controlada. La última intervención de este tipo en el Servet ha tenido como consecuencia el implante hepático desarrollado en el Clínico. La receptora continúa ingresada en este último centro.

A lo largo de 2021, en Aragón, ha habido un total de once donaciones en asistolia eficaces: Siete en el hospital Miguel Servet y cuatro en el hospital Universitario Lozano Blesa. De éstas, seis se han apoyado en el sistema ECMO.

Asimismo, se han efectuado una docena de trasplantes renales, cuatro trasplantes pulmonares y un trasplante hepático, tanto los trasplantes pulmonares, como el hepático se han realizado fuera de la comunidad autónoma.