RESCATE A LA HOSTELERÍA

Esta firma vale 50 millones para unos 12.000 negocios de hostelería en Aragón

Firma del plan de ayudas para la hostelería y el turismo. - EUROPA PRESS

El plan de ayudas para el turismo y la hostelería impulsado por el Gobierno de Aragón, para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, estará dotado con 50 millones de euros. Así lo ha anunciado este martes el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, durante la firma del acuerdo que permitirá su puesta en marcha.

En concreto, el Gobierno aragonés aportará el 60 % de la cuantía total de las ayudas, es decir, 30 millones; las diputaciones provinciales –de Zaragoza, Huesca y Teruel– el 20 %, 10 millones, y los ayuntamientos el otro 20 %, otros 10 millones.

El importe mínimo para cada beneficiario será de 3.000 euros, hasta el máximo de 200.000 que marca la Unión Europea para este tipo de subvenciones, y el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Para conceder las ayudas se tendrán en cuenta las pérdidas de 2020 en comparación con 2019.

Los beneficiarios –que podrían llegar a 12.000 negocios-– serán hoteles y alojamientos, camping y aparcamientos para caravanas, restaurantes y otros servicios de comidas, establecimientos de bebidas, ocio nocturno, actividades de viajes, empresas de turismo activo, discotecas y ocio infantil, entre otros.

Si se superasen los 50 millones en la solicitud de las ayudas, se produciría un prorrateo, por lo que los beneficiarios podrían recibir algo menos de ayuda. El objetivo es que nadie se quede fuera.

Respecto a la aportación de los ayuntamientos, Lambán ha mencionado que no se va a producir en los mismos términos que con las diputaciones provinciales, ya es «materialmente imposible» llegar a acuerdos con los 731 consistorios de la Comunidad, por eso la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha actuado de representante, algo que no vincula jurídicamente a los consistorios.

«Cada ayuntamiento podrá optar por secundar el acuerdo o no, yo los sondeos que he hecho es que la mayoría van a hacerlo porque están comprometidos con el sector». Para facilitar la tramitación, cuando los consistorios lo suscriban la parte que tienen que aportar les será detraída del fondo de cooperación municipal.

Esto no vale para los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, que no tienen acceso a estos fondos, por lo que con ellos se planteará la firma de un convenio específico. Lambán se ha mostrado convencido de que se sumarán a la iniciativa, ya que «en estos momentos no se trata de pensar en intereses particulares de nadie, la cuestión es salvar a la hostelería y al turismo».

Este documento, firmado en un acto que ha estado presidido por Lambán y ha contado con la directora general de Turismo, Elena Allué, ha sido suscrito por los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Miguel Gracia, y Teruel, Manuel Rando, así como por la vicepresidenta de la de Zaragoza, Teresa Ladrero –en representación de Juan Antonio Sánchez Quero–.

También lo han rubricado los presidentes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta; de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, y de la Confederación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer.