Esta sabina de Teruel, medalla de plata en el concurso Árbol Español 2022

La sabina de Blancas (Teruel) se queda en segunda posición en el concurso de Árbol Español 2022. - ÁRBOL DEL AÑO

La sabina de Blancas no ha conseguido alzarse con el título de Árbol Español 2022 y se ha quedado en segunda posición, con 21.523 votos, tras el carballo de Conxo, en Santiago de Compostela, que se ha impuesto con 22.974 apoyos y que será el representante español en la competición europea.

El concurso, cuyo resultado de la votación se ha conocido este sábado, se lleva a cabo gracias a la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Feu Vert y FSC España, cuyo sello promueve la gestión forestal responsable de los bosques.

En esta 7ª edición del concurso Árbol del Año en España han participado 11 ejemplares. El concurso quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y la importancia de la relación con los seres humanos.

La votación se ha realizado exclusivamente por Internet, a través de la web ‘arboleuropeo.es‘, y este año se ha batido el récord de participación, ya que entre todos los candidatos se han obtenido un total de 60.683 votos, cerca de 30.000 votos más que la edición anterior.

A lo largo del año 2022 se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades con el árbol ganador, una de las cuales será la presentación y apoyo como candidato al Árbol Europeo 2022, cuya celebración tendrá lugar en febrero de 2022.

En esta edición, frente el reto climático y ambiental se ha querido resaltar la importancia que tienen los árboles singulares como sumideros de CO2 y como «islas de biodiversidad» dentro de los bosques y de los entornos urbanos.

«Como así lo muestra los últimos estudios realizados, los árboles singulares funcionan como auténticos pulmones y fábricas de CO2, aunque su crecimiento pueda ser menor la gran cantidad de biomasa que presenta multiplica por 100 el crecimiento de un árbol joven», asegura la presidenta de Bosques sin Fronteras y de FSC España, ha asegurado Susana Domínguez Lerena.

Por su parte, el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio, Jorge Luis Marquínez, ha explicado: «Un viejo árbol no es solamente un elemento natural valioso o biotopo rico en biodiversidad. Los árboles singulares atesoran una historia y son testigos muy destacados de nuestro patrimonio natural y social».