Estas son las restricciones para Navidad acordadas por Sanidad: ¿qué se podrá hacer y qué no?

El Paseo de la Independencia vestirá unas luces especiales esta Navidad. DZ

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado en la tarde del miércoles las restricciones que tendrán todos los españoles para celebrar la Navidad. Como ya estaba prácticamente cantado, la principal medida es el número de personas que pueden reunirse: 10 en total, contando a los niños, y de dos grupos de convivencia como máximo.

La Comunidad de Aragón ha votado afirmativamente a las propuestas hechas por Salvador Illa.

Estas son las principales medidas para la Navidad, que se han acordado en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS):

1-Reuniones con familiares y allegados. 

Se permite un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo. Salvador Illa ha dicho que en esta cifra están incluidos los niños y que las reuniones pueden ser con personas allegadas, «que aunque no tengan un vínculo familiar, sí es afectivo». Esta medida está acordada para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid ha pedido que este número de 10 personas incluya a 3 grupos de convivientes, así como que se permita también el día 6 de enero las reuniones familiares.

2-Desplazamientos entre comunidades

Se limitará la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, entre los que se encuentran visitar a familiares o allegados. Las comunidades autónomas podrán regular estas excepciones a días concretos.

3-Toque de queda

Se ha acordado fijar el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, si bien sólo para regresar al domicilio y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales. Este será el horario máximo para el toque de queda, la 1,30 horas, pero las comunidades autónomas podrán adelantarlo si su situación epidemiológica lo aconseja.

4-Residentes en centros sociosanitarios

En aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, éstas quedarán restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Además, a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

5-Estudiantes

Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes, y una vez en el domicilio, limitar contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

6-Cabalgatas estáticas y campanadas virtuales

Se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

7-Eventos tradicionales en espacios cerrados.

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente. Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes. En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras física de devoción o tradición.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, el documento señala que «no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno», y se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

8-Hostelería y comercio

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma.

Sanidad y las comunidades autónomas van a acordar también recomendar a la población que organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

9-Transporte público

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.