Este cartel gana el concurso DonArte de los estudiantes aragoneses para fomentar la donación de sangre

Cartel ganador del Concurso DonARTE, de Saida Boukil, alumna del IES Lázaro Carreter de Utrillas. ARAGÓN ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD ZARAGOZA EDUCACIÓN DGA

Saida Boukil, alumna del IES Lázaro Carreter de Utrillas, y el Colegio Padre Enrique de Ossó de Zaragoza han sido los ganadores del Concurso DonARTE, convocado el mes de abril por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y que ha dado a conocer los resultados este miércoles.

El objetivo DonARTE era difundir la cultura de la hemodonación entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma, y en él se invitaba a los estudiantes de la ESO a desarrollar proyectos de promoción de la donación.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado compuesto por responsables del Banco de Sangre y Tejidos, junto a la ilustradora Blanca Bk. Las votaciones han dado como ganadora de la categoría A (carteles de promoción), a Saida Boukil, alumna del IES Lázaro Carreter de Utrillas, cuya propuesta ha debido competir con otros 68 trabajos.

En la descripción de su cartel, que representa una mano que completa un puzle con forma de corazón, Saida ha explicado que su objetivo era «colocar en el donante el deseo de poner la pieza que falta y completar el corazón de quien lo necesita».

En cuanto a la categoría B, el proyecto ganador ha sido el realizado por el Colegio Padre Enrique de Ossó de Zaragoza. El jurado ha decidido que era el mejor entre los presentados, por la originalidad en el enfoque (desde el área de Filosofía), la diversidad de soportes utilizados y el grado de implicación del alumnado.

Esta primera edición del Concurso ha incluido dos categorías, en las cuales se debían realizar acciones vinculadas a la difusión de la donación de sangre. La categoría A estaba dirigida a la elaboración de carteles promocionales por parte del alumnado, mientras que en la B eran los centros educativos los que tenían que presentar proyectos realizados por un grupo o varios grupos de alumnos.