Este domingo se inicia el programa veraniego de actividades fluviales en el Ebro, La Loteta y el Mar de Aragón

La DPZ presenta un programa de Actividades Fluviales para este verano en el Ebro, La Loteta y el Mar de Aragón

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, ha presentado este miércoles un programa de Actividades Fluviales organizadas para este verano por la institución en tres escenarios de la provincia: el Ebro, La Loteta y el Mar de Aragón.

El catálogo de actividades propuestas incluye travesías en piragua por el Ebro, kitesurf, paddle sup y winch en el embalse de La Loteta, y rutas con guía en bigsup, kayak y motora en el Mar de Aragón, en Caspe. El programa de actividades comienza este domingo, 20 de junio, y continuará hasta septiembre.

Palacín ha detallado las diferentes propuestas, de las que ha asegurado, «aprovechan un patrimonio natural que tenemos en la provincia y que es muy desconocido por los propios zaragozanos». La diputada ha destacado que se trata de un «turismo de experiencia, de aventura y naturaleza, para descargar adrenalina y en destinos que tenemos muy cerca». El objetivo de la DPZ con este programa, ha dicho, es llegar sobre todo al público de la provincia.

La diputada delegada de Turismo ha defendido también el papel de estas actividades acuáticas como «una palanca de desarrollo para el territorio en el que están», ya que, ha señalado, «es un turismo que hace deporte, pero también come y, a veces, pernocta». Y ha aportado un dato: «el gasto medio por visitante en la provincia de Zaragoza es de 55 euros al día».

Se ofertan nueve salidas por el Ebro, cuatro aguas arriba y cuatro aguas abajo de Zaragoza capital y una en el pantano de Ardisa, en el río Gallego. La primera de ellas tendrá lugar este domingo, 20 de junio, con un recorrido de Novillas a Gallur.

El 26 de junio y 11 de julio se navegará de Pradilla a Alcalá de Ebro; el 4 de julio, se hará la ruta Alagón-Sobradiel; 25 de julio, la de El Burgo-Osera de Ebro; el 8 de agosto, desde Pina de Ebro a Quinto; 15 de agosto, recorrido por el embalse de Ardisa; 29 de agosto, travesía por la Ribera Baja, de La Zaida a Cinco Olivas, y el 4 de septiembre se navegará por Escatrón.

En cada una de las travesías podrán participar 32 personas que estarán acompañadas y dirigidas por un guía especializado. Puede reservarse a través de la web de Ebronautas y los precios son de 15 euros para adultos, 12 por estudiante hasta 25 años y 10 euros para los menores de 16 años.

UNA ‘TARIFA’ DEL INTERIOR

Jorge Herrero, del Club Kitesurf La Loteta, ha destacado las cualidades de este embalse zaragozano para la práctica de esta disciplina: «Tenemos más de 200 días al año de viento, que es el recurso principal para este deporte».

El representante del Club Kitesurf La Loteta ha puesto el acento en su ubicación: «Estamos a 40 kilómetros de la ciudad de Zaragoza y a 300 kilómetros para 20 millones de personas». Por eso, ha especificado que este embalse recibe visitantes de toda España y ha defendido que, por sus condiciones, «La Loteta puede ser la Tarifa del interior, o el Formigal del Valle del Ebro».

Las actividades previstas en La Loteta tendrán lugar durante seis domingos: el 4 y 18 de julio; el 8, 22 y 29 de agosto; y el 12 de septiembre. El primer día se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes conocerán la importancia del viento, su potencia y dirección y su influencia a la hora de practicar kitesurf.

El kitesurf es una práctica deportiva que consiste en el uso de una cometa de tracción que tira del deportista, permitiendo que este pueda deslizarse sobre el agua mediante una tabla. En el caso del windsurf, en lugar de una cometa, se utiliza una vela.

En cuanto a las actividades previstas en Caspe, se han programado tres rutas diferentes con guía especializado en bigsup, kayak y motora, desarrolladas por la empresa Río Caspe Aventura. Se realizarán durante todos los domingos de verano, desde el 4 de julio hasta el 4 de septiembre, una por la mañana y otra por la tarde de cada una de ellas y su precio será de 10 euros.