Este sábado dejamos la mascarilla en exteriores y la DGA anuncia que en breve levantará otras restricciones

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que ante la buena evolución epidemiológica que reflejan los diferentes indicadores en cuanto a reducción de contagios, la comunidad autónoma pasará «en los próximos días» de la actual fase de alerta 2 flexibilizada a una fase 1, que modulará medidas menos restrictivas que las contempladas en la ley. Hace este anuncia a pocas horas de que se suprima la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios exteriores (desde este mismo sábado).

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita al Hospital de Calatayud, Repollés ha remarcado la importancia de los indicadores relativos a la ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos de pacientes con la COVID-19, y ha subrayado que en este último caso está por debajo del diez %, con 19 personas en UCI.

La consejera ha contemplado la posibilidad de entrar en fase 1 en los próximos días, aunque la incidencia acumulada a siete y 14 días no se encuentre por debajo de los 25 y 50 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, porque ha opinado que se han de analizar los indicadores «de forma cualitativa» y, en todo caso, el cambio se realizará «poniendo condiciones de seguridad».

La incidencia acumulada a siete días está en Aragón es de 39,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número reproductivo básico y la positividad presentan cifras bajas.

Ha añadido, en este sentido, que, probablemente, «cuando pasemos a nivel 1, será más flexibilizado incluso de lo que aparece en la ley», en cuanto a agrupación de personas y algunos horarios. Sobre los aforos, actualmente al 75 por ciento, ha apuntado que se mantendrán, salvo excepciones. «Ya no puedo adelantar nada más porque todavía estamos trabajando», ha zanjado Repollés.

Por otro lado, la consejera ha señalado que no se ha detectado ningún nuevo positivo tras los diez comunicados este jueves del grupo de jóvenes de Bachillerato de Alcaniz que estuvo de viaje de estudios en Mallorca del 12 al 18 de junio.