Estos 20.000 paneles solares de Opel Figueruelas reducirán el 15% de su consumo eléctrico

La planta de Stellantis de Zaragoza cuenta desde ahora con una planta solar fotovoltaica que cubre el 20 por cierto de la electricidad necesaria para el proceso de producción de la factoría - STELLANTIS

Stellantis/Opel ha presentado este viernes el parque fotovoltaico creado en su planta de Figueruelas (Zaragoza) con el que espera cubrir entre el 15 y el 20 % de la demanda eléctrica del proceso productivo de la factoría. Gracias a los 19.2000 paneles solares instalados, se evitará la emisión a la atmósfera de unas 2.200 toneladas de CO2 al año, según ha explicado la empresa en rueda de prensa.

Esta planta solar fotovoltaica puede proporcionar una potencia eléctrica de 8,6 megavatios (MW) y cubre una superficie de casi 9 hectáreas. Stellantis trabaja ya en la instalación de 3 generadores eólicos para finales de este año, que junto a una nueva fase de la planta fotovoltaica, proporcionen los 20 MW para ser autosuficientes. El objetivo es llegar a las cero emisiones en 2030.

Con esta planta solar la factoría ahorra un 15 % de sus gastos en electricidad, según ha afirmado el director de la planta, Manuel Munárriz, que ha explicado que a ello debe sumarse la reducción de costes al evitar las emisiones de carbono.

El proyecto ha sido llevado a cabo por la compañía valenciana de renovables, Prosolia Energy, que ha realizado una inversión de 4,2 millones de euros. El country manager en España de esta empresa, Juan Carlos Guatia, ha asegurado que este es su «proyecto estrella», ya que ha expuesto que «se trata de la primera iniciativa empresarial de autoconsumo eléctrico de esta magnitud en España».

Stellantis tiene previsto ampliar la actual planta fotovoltaica con una nueva fase en la que se incorporen otras 4 hectáreas, que aportarán otros 4,6 MW. Unidos a las 9 MW que producirán los tres aerogeneradores previstos para finales de este año y los 8,6 MW de las 19.200 placas solares ya en funcionamiento, hará que se alcancen los 20 MW precisos para que la factoría sea autosuficiente. Se trata en todos los casos de potencias pico, es decir, las que se logran en condiciones óptimas de sol y viento.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asistido también al acto, y ha elogiado la «sostenibilidad» de Stellantis Zaragoza en una «triple vertiente: económica, social y medioambiental».

Stellantis ha elegido para la presentación de esta planta la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.