LA ESPAÑA VACIADA

Estos 3 municipios de Zaragoza buscan nuevos habitantes en la segunda edición «Holapueblo»

Plaza del Mercado, Uncastillo. Gmaps

Un total de 10 municipios de las tres provincias aragonesas buscarán nuevos habitantes para resolver sus problemas de despoblación. Las localidades participan en la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación en las áreas rurales.

En la provincia de Zaragoza se han inscrito los municipios de Uncastillo, Layana y Bureta. En la provincia de Huesca, los inscritos en esta iniciativa son: Esplus, Fonz, Lalueza y Peñalba. En Teruel participan Gea de Albarracín, Martín del Río y Oliete.

BURETA. Comarca Campo de Borja, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 11 km², con una población de 269 habitantes y una densidad de 24,45 hab/km². Foto Gmaps.

Foto de: Isabel Ezquerra

LAYANA. Layana es un municipio de la comarca de las Cinco Villas, perteneciente al partido judicial de Ejea de los Caballeros, al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 102 km de Zaragoza.

UNCASTILLO. Plaza del Mercado, en Uncastillo. Gmaps.

Uncastillo es un municipiode la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de las Cinco Villas y al partido judicial de Ejea de los Caballeros. En 1966 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y alberga uno de los más importantes conjuntos monumentales de Aragón.

112 SOLICITUDES

La primera edición de Holapueblo se desarrolló en las provincias de Huesca, Teruel, Burgos, Palencia, Soria, Guadalajara y Cuenca. A raíz de los buenos resultados, en la segunda edición la inscripción de municipios ha estado abierta a todo el territorio nacional.

Tras analizar 112 solicitudes se han seleccionado 70 municipios de 24 provincias y nueve comunidades autónomas. La selección se ha hecho en base a aquellos criterios que consideran más importantes quienes desean vivir y emprender en el medio rural, como disponer de buena conectividad a internet, oferta de vivienda, consultorio médico y centro educativo, entre otros.

Para dar a conocer a los municipios a los posibles nuevos pobladores y emprendedores, Holapueblo publicará en su web, www.holapueblo.com , una ficha técnica y un reportaje fotográfico de cada localidad y llevará a cabo diversas acciones de promoción.

Ya está abierto el plazo de inscripción para aquellas personas que tengan una idea de emprendimiento e interés en instalarse en el medio rural y puede realizarse en Holapueblo.com.

Se seleccionará a 35 personas emprendedoras que tendrán acceso a un proceso de mentorías individualizadas, dirigidas a desarrollar su idea de negocio y acompañamiento en la búsqueda de municipio, facilitando información relevante y el contacto directo con aquellos municipios compatibles con sus necesidades personales y profesionales.

EP