Cinco consejos de un entrenador personal que te harán más fácil la vuelta a tu gimnasio de Zaragoza

El viernes 6 de Noviembre Aragón anunció el cierre de los gimnasios como medida preventiva ante la situación crítica sanitaria que atravesaba la comunidad. El próximo martes, 15 de noviembre, por fin podremos volver a disfrutar de instalaciones deportivas  bajo las restricciones de aforo al 30% y con un máximo de 6 personas en actividades dirigidas.

Para hacer menos cuesta arriba la vuelta a los gimnasios te contamos, junto a Mario Modrego (@mariomodrego), entrenador personal, las 5 claves que te harán volver con más fuerza que nunca:

1.No retomes tu rutina deportiva habitual. Cuando el cuerpo deja de recibir un estímulo se relaja. Durante este mes tal vez hayamos entrenado en casa o en parques pero, hemos de ser conscientes que las cargas de fuerza manejadas no son comparables a las que se manejan en un gimnasio y por tanto lo más probable es que hayamos perdido fuerza. El cuerpo ahora necesita un periodo de adaptación para evitar lesiones. Date 2-3 semanas, las que necesites, para acondicionar tu cuerpo y volver al nivel en el que estabas

2.Ser realista.  A lo mejor has ganado peso, perdido fuerza, no aguantas lo mismo corriendo en una cinta pero no debes sentirte mal, es algo normal y te debe servir como meta, pero para eso hay que ser primero conscientes del punto en el que estás.

3.Combinar fuerza y cardio dándole prioridad a la fuerza. Utilizar un peso que te suponga un esfuerzo y hacer 10-15 repeticiones. No queremos que nuestro cuerpo pierda lo que ya tenía. Al levantar peso los tendones, huesos, articulaciones, sistema cardio vasculares y respiratorio etc. obtienen mejoras que todo este tiempo no hemos tenido. Todo esto sin dejar el cardio de lado, visto como un  momento para relajarse y divertirse, pero siempre  después de la fuerza.

4.Crear un ambiente seguro. Sigue existiendo miedo por contagio en las instalaciones, por ello es importante contribuir a crear un ambiente seguro. Mantén la mascarilla, incluso durante el entrenamiento, si has de quitartela que sea apartado y sigue las indicaciones de limpieza. De este modo contribuiremos a motivar y crear un ambiente que favorezca e invite a los usuarios a seguir practicando deporte. Además es muy importante para que el sector no vuelva a cerrar.

5.Entender el gimnasio como una mejora también mental. Desde la psicología lo recomiendan y respaldan gracias a la liberación de hormonas como la endorfina o la serotonina, entre otras, que se liberan incluso, con 15-20 minutos de ejercicio. El gimnasio sirve de refugio en situaciones de estrés o ansiedad. Has de entender los gimnasios no solo como un recurso estético  sino también como  una inversión en calidad de vida.

 

Los gimnasios son una vía de escape para tiempos difíciles que hemos de saber aprovechar . Ayudan a aumentar la motivación personal, establecer una rutina y mantener una relación cuerpo y mente fundamental entorno al resto de aspectos que rodean nuestras vida. Ahora hemos de demostrar que los gimnasios no son el problema si no la solución.

Cristina Lázaro de Blas