Exigen al Gobierno de Aragón una buena conservación de los restos arqueológicos de la calle Cinco de Marzo de Zaragoza

Restos arqueológicos de la calle Cinco de Marzo - IU-ARAGÓN

Izquierda Unida (IU) Aragón ha exigido al Gobierno autonómico una «correcta» conservación y difusión de los restos arqueológicos hallados en el solar la zaragozana calle Cinco de Marzo, a la altura del número 10.

Desde IU Aragón han alertado de que los restos, que corresponden a época árabe y romana, están «muy alterados» y entre ellos se ha localizado un ara o altar doméstico romano. En este solar, donde se excava de forma exhaustiva, está prevista una promoción de cooperativa de viviendas, en la que se conserva la fachada.

Desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón se ha solicitado excavación y documentación exhaustiva de los restos hallados. En el solar se trabaja desde finales del año pasado aunque de momento, según ha señalado el Ejecutivo aragonés, los restos encontrados «no tienen especial trascendencia», ha indicado IU Aragón.

Por otra parte, en el solar anejo actualmente ocupado por un edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza han aparecido «importantes» restos arqueológicos romanos y muy cerca de allí, en el paseo de la Independencia, vestigios del barrio musulmán de Sinhaya, cuando a principios de los años 2000 se reformó este céntrico paseo.

En el caso concreto del ara o altar doméstico romano éste ha aparecido fragmentado y sin inscripción alguna y, según fuentes del departamento de Educación, Cultura y Deporte, que supervisa la excavación, la pieza había sido «reutilizada en una construcción posterior y se ha documentado y guardado».