Estudiantes y empresas durante la feria - EXPOTALENT

La Feria de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, ExpoTalent 2023, se ha celebrado este miércoles, día 19 de abril, en el Edificio Betancourt del campus Río Ebro. Han participado cientos de estudiantes y más de 80 empresas, entidades y administraciones, entre ellas el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, y el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Aragón (EINA), José Antonio Yagüe.

Se han desarrollado diversas actividades orientadas a conocer y atraer el talento de los miles de jóvenes que estudian en la EINA, en el campus Río Ebro, y en otras facultades de la Universidad de Zaragoza.

La oferta de empleo ha sido variada, desde perfiles tecnológicos hasta recursos humanos o la personas interesadas en alistarse en el Ejército, entre otros. Y es que, la atracción del talento a nuestra región es una de las premisas de esta feria, que este año ha tenido el lema de ‘Vive la experiencia’.

ExpoTalent ha servido para poner en contacto a los estudiantes y titulados de la Universidad de Zaragoza con las empresas, entidades e instituciones participantes. Todo ello, mediante talleres desarrollados por las empresas en los que los estudiantes han podido aprender: cómo hacer un buen currículum (CV); cómo afrontar una entrevista de trabajo; cómo crear un buen perfil en linkedin; o cómo conseguir trabajo en Europa, entre otros. Además, se han dado a conocer la actividad laboral de las principales marcas asentadas en Aragón.

Por otra parte, los CEOs de las empresas han sido los encargados de orientar a los universitarios en su futuro profesional a través de un ‘coaching corner’, en el que durante quince minutos un coach ha repasado el CV de algunos inscritos y les ha aconsejado sobre su futuro profesional.

En el caso de ITAINNOVA, este centro ofrece a los jóvenes universitarios la posibilidad de acceder a su primer empleo en proceso formativo, así como la ocasión de asentarse profesionalmente en el sector tecnológico. En la actualidad, en el Instituto Tecnológico se están formando 34 personas.

Desde hace casi veinte años que la Universidad de Zaragoza organiza esta jornada en la que los estudiantes no solo reciben información útil para su futuro, sino que también pueden encontrar ofertas de prácticas e incluso contratos de trabajo.