Feria General de Zaragoza abre este sábado con el ocio infantil como protagonista

Presentación de Feria General y la mascota de Feria de Zaragoza. - EUROPA PRESS

Feria General abrirá sus puertas desde este sábado, 9 de octubre, y hasta el día 17, en horario de 11.30 a 20.30 horas, para celebrar su 80º aniversario en las instalaciones de Feria de Zaragoza, con una propuesta renovada de ocio y gastronomía, donde el público infantil será el protagonista.

Este viernes en rueda de prensa, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha declarado que el salón de carácter multisectorial, uno de los más longevos de toda España, vuelve en 2021 tras la suspensión del evento en 2020 por la COVID-19. «Aunque no haya fiestas del Pilar hemos querido hacer nuestra aportación al ocio de los zaragozanos durante estos días, con todas las garantías, la máxima seguridad y todo el cariño», ha afirmado Teruel.

Manuel Teruel ha estado acompañado por el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, y el director de Desarrollo de Negocio, Alberto J. López.

Para el 80º aniversario, ha continuado el máximo responsable de la entidad ferial, «nos hubiera gustado hacer una programación más potente, pero hay que ser prudentes y racionales» con la situación sanitaria.

El calendario de Feria de Zaragoza retomó el pasado mes de septiembre la actividad profesional con la celebración de la Feria Internacional para la Producción Animal que, en palabras de Manuel Teruel, «ha sido un exitazo». Con FIGAN «hemos demostrado que se pueden celebrar eventos con seguridad en las instalaciones y, por ello, hacemos Feria General, y en octubre será el turno de SMAGUA», ha aclarado, para continuar que la celebración de salones es «una necesidad» para los profesionales.

Tal y como ha anunciado Manuel Teruel, los protagonistas de Feria General serán los niños, que podrán disfrutar de un programa de actuaciones musicales, talleres y atracciones, así como el habitual espacio, en el pabellón 3, dedicado a las Fuerzas Armadas, con rocódromo y tirolinas.

MASCOTA DE FERIA

Como novedad y con el objetivo de hacer un homenaje al regeneracionista aragonés Joaquín Costa, en el 175 aniversario de su nacimiento, Feria de Zaragoza ha presentado su nueva mascota, el Pato Quino.

Este personaje contará con un espacio en el pabellón 2, para que los pequeños hagan manualidades, jueguen con él y se fotografíen. Las personas que publiquen sus fotos en las redes sociales con el Pato Quino entrarán en un sorteo de premios, como entradas para ver jugar al Real Zaragoza o el Casademont Zaragoza, productos ibéricos y entradas para espectáculos, entre otros.

El presidente de Feria ha recordado que Joaquín Costa destacó, entre otros asuntos, por sus propuestas para revertir en pro de la gestión agrícola, la repoblación forestal, la política hidráulica y el medio ambiente.

Estas medidas hicieron que se mejoraran humedales y los movimientos migratorios de las aves, como el pato. Por todo ello, ha sentenciado Manuel Teruel, la mascota «representa el esfuerzo que lleva a cabo Feria de Zaragoza para ser punto de unión de empresas y profesionales de diversos sectores económicos».

310 EXPOSITORES

La octogésima edición de Feria General contará con 310 expositores, que proceden de diversos lugares de España y de países como Portugal, Rusia, Argelia, Italia, Marruecos o Francia.

El pabellón 1 se convierte en un mercado gastronómico, en el que se han diseñado zonas exclusivas para probar los alimentos procedentes de toda la geografía española e internacional.

En este punto, el director de Desarrollo de Negocio, Alberto J. López, ha puntualizado que se cumplirán con las medidas de restricciones establecidas para la restauración, por lo que no habrá degustaciones en los puestos, como en ediciones anteriores, ni se servirá en las barras, sino «sentados, con las mesas separadas con la distancia de seguridad y limpieza cuando los comensales se levantes de las mesas».

En el pabellón 2 los visitantes encontrarán elementos de decoración, menaje para el hogar, textil y moda, artesanía y bisutería. También, habrá lugar para los aficionados al motor, con una exhibición de modelos nuevos y antiguos, y los amantes del deporte ya que, gracias a la participación de la Federación Aragonesa de Golf, se contará con cursos de iniciación a esta disciplina en un área de césped artificial.

En esta ubicación, además, se colocarán dos muestras del artista aragonés Carlos García Lahoz, para honrar a Francisco de Goya en el 275 aniversario de su nacimiento. Allí se mostrará el trabajo escultórico de García Lahoz y se rendirá homenaje al pintor universal de Fuendetodos con una serie de grabados.

FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil tendrán en el pabellón 3 su habitual presencia en la Feria General, donde los niños podrán participar en pruebas, pistas de obstáculos, y montarse en la cabina F18 del Ejército del Aire o un simulador de la Armada. Además, habrá una ubicación dedicada a la ciencia, en la que se harán actividades organizadas por el Centro Universitario de Defensa bajo el título de ‘Descubre la ciencia’.

Por último, el pabellón 5 tendrá atracciones para los niños, que van desde la pista de autos de choque, pasando por las camas elásticas, el simulador, el tren, la zona de ‘scalextric’. Todo ello será en un recinto seguro y con precios populares.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Por otro lado, Feria General contará con actividades al aire libre en las Plazas Central y Norte. La primera estará dedicada a la música y por allí pasarán Honoris Tuna de Aragón, el sábado día 9 a las 19.00 horas; Maracaibo, el domingo día 19 a las 19.00; Ángel Cortés, tenor de la Policía Nacional, junto con la Banda de Música de la Academia General Miltar, el 14 de octubre, a las 13.00 horas; el día 16 BSO a las 12.30-13.00 horas y Poryecto Dharma a las 19.00; y Segunda Parte el domingo, 17 de octubre.

En la Plaza Norte se celebrará un torneo 3X3 para niños gracias a Basket Casademont Zaragoza y habrá exhibiciones de las ‘cheerleaders’, con presencia de la mascota del equipo. Es necesario inscribirse en la página web del club.

AUDITORIO

Dentro de la programación del salón se incluyen varios espectáculos que se desarrollarán en el Auditorio de la entidad ferial. Será necesaria entradas para estos actos y con estos tiques los asistentes tendrán acceso gratuito el mismo día a todos los pabellones de Feria General.

Habrá ‘Tributo Cantajuegos’, el domingo 10 de octubre, a las 12.30 hora, y el sábado día 16, a las 12.30 y a las 17.00 horas. El precio de la entrada es de 12 euros. ‘LILA y mochila’ será el lunes día 11 a las 17 euros –10 euros la entrada– y ‘Grupo Cometa’ el miércoles día 13, a las 12.30 horas –10 euros–.

ENTRADAS

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha solicitado a los interesados en asistir a Feria General que saquen sus entradas de manera telemática para evitar aglomeraciones en las entradas a las instalaciones o cualquier otro incidente.

Las entradas ordinarias tienen un precio de 6 euros, la infantil –de 7 a 10 años– 3 euros, y para los niños de hasta 6 años es gratuito el pase.

También hay tiques con precio reducido: con carné joven, de estudiante hasta los 26 años, tarjeta Zaragoza Card y para los pensionistas cuesta 3 euros. Quienes aporten el carné de familia numerosa tendrán un 50 por ciento de descuento –entrada ordinaria por 3 euros y la infantil por 1,50 euros–. Las personas desempleadas entran gratis.

Los abonados del Casademont Basket Zaragoza, Sala Zaragoza y la entradas adquiridas en Martín Martín también tienen una rebaja del 50 por ciento.