Filomena llega esta tarde a Zaragoza y amenaza con una nevada histórica (más de 24 horas seguidas)

Los bomberos de la DPZ esparcen más de 15 toneladas de sal con máquinas quitanieves este jueves. SOCIEDAD DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

El Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha indicado que la borrasca ‘Filomena’ va a afectar a todo el territorio de la comunidad autónoma y podrá dejar precipitaciones en forma de nieve a cualquier cota.

Clavero ha detallado que la borrasca se está desplazado de sur a norte y este jueves ya produjo algunas afecciones en la provincia de Teruel, donde este viernes también se espera que vuelva a hacerlo, para ir subiendo después hacia Zaragoza y alcanzar la capital aragonesa «aproximadamente en la madrugada del sábado», desde donde avanzará hacia la provincia de Huesca durante esa jornada.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elevado este viernes a nivel naranja el aviso por nevadas en la capital aragonesa, pese al retraso de la llegada de la borrasca ‘Filomena’. «Empezará a nevar sobre las seis o las siete de la tarde y las previsiones indican que lo hará durante más de 24 horas seguidas», ha indicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

Así lo ha manifestado Chueca en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una nueva reunión de coordinación para la aplicación del Plan Municipal de Protección Civil por riesgo de nieve.

Recomendaciones de Protección Civil

El responsable de Protección Civil ha comentado que, a diferencia de la borrasca ‘Gloria’, que fue «muy intensa, pero muy localizada en una parte del territorio», en enero del año pasado, «en este caso esperamos que no tenga una afección tan importante, pero sí que afecte a todo Aragón».

«Habrá incidencias menos importantes, pero generalizadas», ha remarcado y por eso ha aconsejado no salir de casa, «salvo que sea totalmente imprescindible» y no utilizar el coche para desplazamientos.

En los hogares, ha recomendado vigilar los sistemas de calefacción, «sobre todo si son de gas» para que estén «correctamente», mientras que en el caso de sean de carbón o leña, «se debe tener la precaución de ventilar las habilitaciones para que no se acumule monóxido de carbono». Igualmente, ha dicho que hay que hacer acopio de alimentos y de medicación en caso de que esta última se necesite de manera continua.

Respecto a los desplazamientos, Clavero ha señalado que si no queda otro remedio que hacerlos, se debe tener el coche revisado, ir provisto de cadenas, de una pala, con el teléfono móvil cargado y una batería extra, así como llevar algo de comida en el coche «por si tenemos que permanecer bloqueados durante un tiempo», además de ropa de abrigo.

El responsable de Protección Civil ha manifestado que se han de seguir todas las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil de Tráfico.