Fuerte caída del paro en Aragón, con casi 1.500 desempleados menos

Fuerta caída del paro registrado en Aragón. - JAIME GALINDO/PSA GROUP - Archivo

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de diciembre de 2021 ha registrado una disminución de 1.493 personas respecto a noviembre, de manera que la Comunidad Autónoma contaba al finalizar el mes con 61.065 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, una reducción del 2,39 por ciento mensual, según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por provincias, el paro registrado en diciembre se ha reducido respecto a noviembre en 470 personas en Huesca, lo que supone un 5,63% menos mensual; y en 74 personas en Teruel, con una rebaja del 1,42% respecto al mes anterior. Asimismo, en Zaragoza ha disminuido en 949 personas, que resulta en una bajada mensual de 1,94%.

Destaca el dato del descenso en el paro interanual: en comparación con el mes de diciembre de 2020, el paro registrado en Aragón ha bajado en un 25,86% en tasa anual.

En el conjunto de España, el paro registrado anotaba en diciembre una caída del 2,41% respecto a noviembre, hasta quedar en una cifra de 3.105.905 parados registrados, 76.782 menos que el mes precedente.

A la vista de la serie histórica, el paro registrado en diciembre acostumbra a reducirse respecto a noviembre, exceptuando los años de la Gran Recesión. Así, en los últimos 28 años, el paro registrado en diciembre desciende respecto a noviembre en 18 ocasiones en Aragón.

SERIE HISTÓRICA

No obstante, hay que señalar que la disminución mensual en este mes de diciembre de 2021 es la segunda más elevada de la serie histórica en un mes de diciembre en Aragón en términos relativos.

En el contexto autonómico, el paro registrado mostraba en diciembre disminuciones mensuales en 16 de las 17 Comunidades Autónomas, aumentando únicamente la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, en las Ciudades con Estatuto de Autonomía, Ceuta y Melilla, el paro también se reducía mensualmente en diciembre.

Respecto a las Comunidades Autónomas del entorno aragonés, el paro se reducía en diciembre en la Comunidad Valenciana –con una bajada del 4,68%–, Cataluña –con un 0,18% de paro por debajo de noviembre–, La Rioja –con una reducción del 0,38% mensual– y País Vasco –donde baja el 2,49%-, mientras que, como se ha dicho, aumentaba en Navarra –eun un 1,02% mensual–.