Hallan ahorcada en su celda a Rosario Porto, condenada por matar a su hija Asunta

Alfonso Basterra (sentado detrás) y Rosario Porto (delante), durante el juicio por la muerte de Asunta - EUROPA PRESS - Archivo

Rosario Porto, que cumple condena por matar a su hija Asunta Basterra, ha aparecido ahorcada este martes en la cárcel de Brieva, según han confirmado fuentes penitenciarias. Funcionarios de prisiones han encontrado el cuerpo sin vida en la inspección de la celda, dando aviso a los servicios de emergencias. Porto, que ya había intentando quitarse la vida en otras ocasiones, había estado ingresada en otras cárceles con anterioridad. Cumple 18 años de cárcel junto a su marido Alfonso Basterra por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado en 2013.

Utilizó una tela para suicidarse

Rosario Porto, que cumplía condena por matar a su hija Asunta, utilizó una tela para ahorcarse desde la ventana de su celda de la cárcel de Brieva (Ávila) y no tenía ‘preso sombra’ desde poco después de ser trasladada en marzo a este centro penitenciario de mujeres, ya que el equipo de psicólogos determinó que podía hacer vida normal con el resto de internas en un módulo ordinario, según han informado fuentes del caso.

En la celda que sólo ocupaba ella no ha aparecido ninguna carta ni escrito, y tampoco nada sospechoso o prohibido, aunque sí dejó recogida todas sus pertenencias en bolsas antes de quitarse la vida. El hallazgo del cuerpo se produjo por funcionarios en el recuento de celdas e Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna, remitiéndose al juzgado de vigilancia penitenciaria y a la autopsia.

Llegó en marzo al centro penitenciario de Brieva después de pasar por otros dos en Galicia, el de Teixeiro y A Lama, donde sí se le aplicó varias veces el Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS). Los funcionarios vigilaban sus cambios emocionales en el cumplimiento de los 18 años de prisión por asesinar junto a su marido Alfonso Basterra a su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado en 2013.

AGENCIAS