Hostelería y ocio nocturno podrán abrir en Aragón hasta las doce la la noche

El Gobierno de Aragón flexibiliza las medidas restrictivas en la comunidad tras anunciar este jueves que los datos de contagios han mejorado notablemente. De esta manera, el ocio nocturno puede reabrir con las mismas condiciones que el resto de la hostelería hasta las 24.00 horas, con aforo del 50% interior y 100% exterior. No se podrán utilizar las pistas de baile, ni las barras.

En esta medida, tanto la consejera, Sira Repollés, como el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han remarcado que se ha optado por aplicar las mismas limitaciones que a la hostelería en general.

Falo ha esgrimido que el propio documento de actuaciones del Ministerio de Sanidad «equipara las condiciones de hostelería y ocio nocturno», que, por otra parte, «son las mismas que nosotros tenemos en el nivel de alerta 2».

En el caso del comercio, el aforo será del 50 % y en mercadillos se podrán instalar el 100% de los puestos, mientras que el aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados.

Las competiciones deportivas permiten público, también en las competiciones de menores de 16 años, con el 50% de aforo, el mismo que se contempla para las piscinas al aire libre y el gimnasios, donde los grupos serán como máximo de 10 personas en las actividades.

En cines, museos y salas de exposiciones también hay aforo del 50 % y se eleva a 20 el número de personas que pueden participar en grupo en actividades guiadas. En las salas con butacas preasignadas, habrán de mantenerse las distancias de metro y medio o butacas alternas. Los establecimientos de juego podrán abrir hasta las 24.00 horas con aforo al 50 %.

Las celebraciones –bodas, bautizos, comuniones— se podrán desarrollar con hasta 40 personas en el interior y 70 personas en el exterior. Por su parte, plazas, recintos e instalaciones taurinas contarán con un aforo del 50 % y butacas preasignadas con distancias de metro y medio o butacas alternas. Las mismas condiciones se fijan para las salas de concierto.

El aforo será también del 50 % en atracciones de feria, reuniones de órganos de gobierno, conferencias, congresos –-en las que podrá haber hasta un máximo de 500 personas–, lugares de culto, donde, además se permite cantar, «que hasta ahora estaba prohibido Y había mucha demanda de que se pusiese permitir», ha apuntado la consejera. Las actividades de guía turístico podrán sumar grupos de hasta 20 personas.