Hoy se celebran 40 años de otra pandemia, la del SIDA en Aragón

La ciudad rinde homenaje a las personas afectadas por el Sida con una gran pancarta con lazo rojo - @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARCOS

El Ayuntamiento de Zaragoza conmemora este 1 de diciembre el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y, un año más, se ha desplegado una pancarta de apoyo con lazo rojo en el balcón de la Casa Consistorial y en la fachada digital de Etopia.

El objetivo es visibilizar la lucha contra el VIH, insistir en la sensibilización social hacia la prevención de esta enfermedad y en la importancia de la detección precoz.

Además, en colaboración con la DPZ, se ha instalado el lazo rojo en el edificio de la plaza de España, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Este año se cumplen 40 años del comienzo de la pandemia del sida y hoy se celebra el día mundial de la lucha contra el sida, durante todos estos años el papel de la sociedad civil para conseguir avances ha sido fundamental y debe continuar para acabar al fin con la pandemia, la discriminación y el estigma asociado a esta enfermedad.

Acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan por la erradicación del VIH-Sida. – EP

En Aragón se constituyó, en 2018, un grupo de trabajo formado por Omsida, la Consejería de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón con el objetivo de revisar y cambiar las normativas y convocatorias que discriminan a las personas que viven con VIH en nuestra comunidad, y que excluyen a personas que padecen enfermedades infecto-contagiosas o de transmisión sexual.

El Consejo de Gobierno aprobó, el día 24 de noviembre, un acuerdo ante el Gobierno de Aragón que consigue eliminar la infección por VIH/Sida como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas y al conjunto de los servicios públicos.

El acuerdo de Gobierno también contempla eliminar la infección por VIH/Sida de las causas de exclusiones médicas para el acceso o el disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada.

Y, por último, también se acuerda que los departamentos competentes del Gobierno de Aragón deberán proceder a las modificaciones normativas o adopción de medidas requeridas para eliminar todas aquellas exclusiones referidas al VIH en las condiciones de acceso al empleo público y en el acceso o disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada.

Desde Omsida, celebramos este gran avance que deseamos sirva de ayuda a otras comunidades, y que además abre la puerta a futuras mejoras tan necesarias para frenar el estigma y la discriminación y favorezca la igualdad de trato asociada al VIH.

Este año ONUSIDA hace hincapié en la necesidad de poner fin a las desigualdades, al sida y a las pandemias, fijando el año 2030 como fecha limite para acabar con el sida; Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida matiza: “para acabar con el sida es fundamental el trabajo conjunto de gobierno, asociaciones, instituciones públicas, universidades y empresas privadas y dotar de recursos que ayuden para acabar con el estigma y la discriminación”.

Durante el 2020, a pesar de la pandemia, en Omsida, se realizaron 691 pruebas rápidas; 465 de VIH con 23 cribados positivos y 226 de otras infecciones de transmisión sexual con 3 cribados positivos, todas fueron derivadas a salud pública.

El diagnóstico precoz debe ser prioritario, es el primer objetivo de ONUSIDA asociado a los Objetivos del Milenio 95-95-95, que junto con el acceso al tratamiento y a la atención sanitaria para todas las personas con VIH para conseguir la supresión de la carga viral, ya que las personas en tratamiento no pueden transmitir el virus, nos acercaríamos hacia el final de la transmisión del VIH.

Omsida abrió el pasado año el Centro de Información y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (Zipi) donde realizan pruebas rápidas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual de forma anónima, confidencial y gratuita para dar acceso a las pruebas rápidas a la población general y en especial a personas que pudieran estar en situación de vulnerabilidad por su situación documental o cualquier otro motivo. En lo que llevamos de año se han realizado más de 3.000 pruebas de infecciones de transmisión sexual y se han atendido 1.800 consultas.