Imagen del Belén instalado este martes. Ibercaja

Ibercaja ha instalado su tradicional Belén en su sede central, en la plaza Basilio Paraíso de Zaragoza, que se podrá visitar hasta el 6 de enero, como cada año hacen unas 1.500 personas.

Este Belén, que este año cumple 75 años, trae consigo una historia de esencia social y solidaria, a la que se puede acceder mediante una audio guía que se puede obtener mediante un código QR instalado en el exterior de la exposición. De esta forma, mientras los visitantes lo observan, podrán conocer todas sus peculiaridades y características.

Por primera vez, este año se puede visitar de manera virtual en 3D el interior del Belén y disfrutar de todos sus detalles a través de la web ‘espaciovirtual.ibercaja.es’.

«El origen del Belén de Ibercaja se sitúa en 1945, en época de posguerra, año en el que la entidad adquirió el Monasterio de Cogullada, en el que se montaba un pequeño Belén. Cada año niños de toda la ciudad acudían a visitarlo y pasaban la tarde merendando y viendo una película.

«En esos tiempos, con los recursos existentes, visitar el Belén de Ibercaja era todo un hito y una tarde de entretenimiento asegurado para los pequeños».

Así se inicia la historia del actual Belén que, en la actualidad, ocupa 50 metros cuadrados y cuenta con más de 200 figuras. Su estructura, en forma de escalera, permite aprovechar al máximo el espacio de exposición y la sensación de perspectiva.

Está construido para ser visto en todo su perímetro, tanto desde el interior de la oficina, en horario de atención al público, como a través del escaparate exterior, las 24 horas del día.

Las figuras son de la escuela castellana, de Olot, murcianas y andaluzas. La arquitectura es de estilo renacentista inspirada en localidades como Albarracín, San Juan de la Peña o Tarazona. Además, cuenta con un pozo de 180 litros de agua con entrada y salida, sonido idéntico al que se escucha cuando se está al lado de un río real y potente iluminación que enfatiza los espacios y grupos de figuras.

REYES MAGOS

Durante las dos semanas de Navidad, se ha previsto la visita de un enviado especial de los Reyes Magos en el interior de la Oficina Principal del Banco en Zaragoza, que realizará una representación teatral sobre los orígenes de los Reyes y el largo camino que recorren desde Oriente hasta llegar a los hogares de los niños y recibirá a todos los niños que quieran ir a entregarle su carta a los Reyes.

Estará los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, 3, 4 y 5 de enero, por las mañanas entre las 11.00 y las 14.00 horas, con pases cada 30 minutos.

Para entregar las cartas a los Reyes, este año se han dispuesto tres Buzones Mágicos –uno para cada Rey–, donde los pequeños depositarán la carta para su Rey favorito y podrán asomarse a través de la mirilla digital para ver un vídeo habrán dejado Sus Majestades. Lo podrán hacer en el hall central del Edificio de Ibercaja en la plaza Basilio Paraíso del 23 de diciembre al 5 de enero.

Además, este año Ibercaja ofrece el espectáculo Circo de Navidad para toda la familia que combina la emoción y elegancia de los mejores números circenses con el entretenimiento navideño. Este evento se celebrará en el Palacio de Congresos Expo del 2 al 9 de enero de 2022.