Sede central de Ibercaja, en Zaragoza. ARAGÓN ESPAÑA EUROPA ECONOMIA ZARAGOZA

Ibercaja ha obtenido 151 millones de beneficio neto en 2021. La entidad cierra el ejercicio con una clara mejoría de la rentabilidad, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes por el negocio de gestión de activos y al comportamiento diferencial en calidad de activo, han informado en una nota de prensa.

Esta mejora de la rentabilidad se traduce en una sólida generación de capital, que permite incrementar la remuneración a los accionistas, situando el payout en el 65%. La entidad ha comunicado este hecho relevante a la CNMV.

Ibercaja ha seguido intensificando su actividad comercial, incrementando los recursos de clientes en un 7,3% hasta los 70.163 millones de euros. En paralelo, ha reforzado su solvencia, mejorando el ratio de capital CET1 Fully Loaded hasta el 12,7%, por encima del objetivo estratégico del 12,5%. Además, el ratio de mora se reduce 91 puntos básicos en el año hasta el 2,3% y el ratio de cobertura de los activos problemáticos (dudosos y adjudicados) se incrementa hasta el 68,8%, casi 7 puntos porcentuales más que en 2020.

La entidad ha logrado un crecimiento histórico en fondos de inversión y planes de pensiones, que aumentan más de 4.000 millones de euros y concentran el 85% del crecimiento de los recursos de clientes. En fondos de inversión, las aportaciones netas han superado los 2.337 millones de euros, lo que supone un 9,1% del total de aportaciones del sistema, duplicando las de un año antes. La cuota de mercado ha llegado al 5,8%, aumentando 22 puntos básicos en el año, lo que constituye un nuevo
récord histórico.

El ahorro administrado en planes de pensiones individuales ha aumentado un 12% y el de los planes de empleo ha crecido un 7% frente a 2020, incrementando la cuota de mercado en 11 puntos básicos en ambos productos.

La inversión de carácter sostenible y solidario, materializada en fondos de inversión y planes de pensiones, ha multiplicado su patrimonio por 2,5 en el último año, por encima de 2.100 millones de euros, poniendo de manifiesto el compromiso de la entidad con la sostenibilidad.

Gestores digitales

Ibercaja ha intensificado su transformación digital en respuesta a la aceleración de esta tendencia producida durante la pandemia, aumentado hasta un 4,3% los clientes digitales (879.000), impulsado por aquellos que utilizan la app Ibercaja, que crecen más de un 15% y alcanzan los 603.000 usuarios a finales de 2021.

Así, los clientes digitales de Ibercaja representan ya un 57,6% del total. Entre 18 y 65 años el porcentaje supera el 70%, mientras que para los mayores de 65 años se supera por primera vez el 25%. La app mantiene su liderazgo en valoración de usuarios con una puntuación de 4,6 sobre 5 en Apple Store y Google Play.

El porcentaje de ventas digitales ha superado el 36% en el año. En préstamos preclasificados y valores, las formalizaciones digitales superan ya el 90% y crecen con fuerza nuevos productos como las hipotecas digitales, que alcanzan el 13% de las formalizaciones totales frente al 6% del año anterior. Los seguros de riesgo asimismo han alcanzado el 5% en el primer año de comercialización online.

EP