La Audiencia Provincial de Teruel ha impuesto a Norbert Feher, conocido como Igor ‘El ruso’, la condena de prisión permanente revisable por los tres asesinatos cometidos en Andorra el 14 de diciembre de 2017, en las personas del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, contra los que disparó. El juicio, que se inició el pasado 12 de abril, se celebró con tribunal del jurado.
Como autor de tres delitos de asesinato, la Audiencia de Teruel ha impuesto a Feher, nacido en Subotica (Serbia), y de 45 años de edad, una pena de prisión permanente revisable por el tercero de ellos y otras dos penas de 25 años de cárcel por cada uno de los otros dos.
Así, como responsable de un delito de asesinato en la persona de José Luis Iranzo, que tenía entonces 40 años de edad, se condena a Feher a la pena de 25 años de prisión; como responsable de un delito de asesinato en la persona de Víctor Romero, de 30 años de edad, en concurso con un delito de atentado, a la pena de 25 años de prisión, y
como responsable de un delito de asesinato en la persona de Víctor Jesús Caballero, de 38 años, en concurso con un delito de atentado, a la pena de prisión permanente revisable.
El magistrado Fermín Hernández, presidente del tribunal del jurado, advierte en su sentencia, hecha pública este jueves, que el acusado «no podrá progresar al tercer grado hasta que cumpla un mínimo de 22 años de prisión, y la suspensión de la ejecución del resto de la pena requerirá el cumplimiento de un mínimo de 30 años».
En lo que respecta al delito de atentado, ya que Romero y Caballero eran guardias civiles, en la sentencia se expone que entra en concurso con el de asesinato en cuanto que ambos delitos «se integran por un mismo hecho, por lo que deberá ser penado conforme al artículo 77 del Código Penal, aplicando en su mitad superior la pena prevista para la infracción más grave».
La sentencia indica que puesto que por los delitos de asesinato se ha impuesto la pena más grave prevista en el Código Penal «no resulta procedente otra agravación».
ROBO CON VIOLENCIA
Además, por los tres delitos de robo con violencia se le condena a cinco años de prisión por cada uno de ellos. Feher se apoderó del vehículo José Luis Iranzo, tras acabar con su vida, un Mitsubishi pick-up, con el que se dirigió a la edificación rural denominada ‘Mas de Zumino’, donde disparó contra los dos agentes, a los que les arrebató sus dos pistolas reglamentarias, sus cargadores y diversos efectos que llevaban consigo o que guardaban dentro del vehículo policial, así como documentación profesional, particular y efectos personales de Romero.
Igor ‘El ruso’ también deberá indemnizar a los familiares de las víctimas con mas de tres millones de euros y se le prohíbe mantener contacto con los familiares durante diez años, que se han de contar desde el momento de su puesta en libertad.
La resolución absuelve a Feher de los delitos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal de los que también había sido acusado. Argumenta el magistrado que la sentencia dictada por la Audiencia de Teruel, el 29 de enero de 2020, donde se enjuiciaban los intentos de homicidio de dos vecinos de la localidad turolense Albalate del Arzobispo, hechos ocurridos el 5 de diciembre de 2017, ya lo condenó por este delito a tres años de prisión.
AGENCIAS