Inauguradas las nuevas rotondas de Zuera, una gran obra para evitar siniestros

Imagen aérea de la zona reformada. Ayuntamiento de Zuera

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado las obras para la creación de dos glorietas en la carretera A-124, de Zuera a Erla, que sirven de prolongación y adaptación funcional de las vías de servicio y reordenación de accesos al polígono industrial ‘El Campillo’ de Zuera. El presupuesto de esta obra ha sido de 2.456.437,76 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que con esta actuación se solucionar una serie de problemas en los accesos. En este sentido ha destacado que con las obras inauguradas «se reduce la elevada siniestralidad existente en los cruces y paradas, también el peligro que se genera en los múltiples accesos y giros, y se reduce la velocidad en el tramo». Igualmente, ha recordado que es un tramo con un alto tráfico de vehículos pesados.

Se trata de un punto estratégico ya que se sitúa junto al nudo de acceso norte a Zuera desde la autovía A-23. El polígono industrial se construyó en los años 60 con una actividad menor a la actual y con mucha menos densidad de tráfico. El crecimiento de la cooperativa Gallicum, de la actividad de las empresas y del Grupo Jorge, hacían necesaria una reorganización integral de la movilidad del polígono.

La actuación ha consistido en la ejecución de dos glorietas en la carretera A-124 con un diámetro exterior de 60 metros. Además, se han prolongado las vías de servicio paralelas a la A-124 y se ha realizado un refuerzo en ellas.

Además se ha ejecutado un andador desde el falso túnel de la A-23 hasta enlazar con la actual vía de servicio de la calle Alemania, «una medida con la que aumentamos la seguridad vial de los peatones», ha expuesto Soro quien ha señalado que «en colaboración con el ayuntamiento hemos buscado soluciones para dar servicio a quienes trabajan aquí».

Para llevar a cabo las obras se ha procedido a la reposición de servicios y otras actuaciones como el cubrimiento de la acequia de Candevania, reposición de líneas eléctricas y de telefonía y actuación en redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y riego.

Soro ha manifestado que «en las zonas de carretera que han quedado en desuso se ha aprovechado para hacer plazas de aparcamiento». Las obras se han completado con la señalización horizontal y vertical, refuerzo del balizamiento y de los sistemas de contención.

El actual polígono cuenta con varias actividades: los servicios comerciales cercanos al núcleo urbano de Zuera, la actividad de la cooperativa San Licer de Zuera y la actividad industrial, en especial del Grupo Jorge, que en la actualidad está ampliando la superficie de sus instalaciones. Las obras han sido desarrolladas por la empresa COPHA/MLN.

En el año 2020 se firmó un convenio entre el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; el Ayuntamiento de Zuera y el Grupo Jorge Pork Meat SL para colaborar a la hora de realizar este proyecto. Soro ha destacado «el valor de esta colaboración conjunta para poder llevar a cabo la mejora de los accesos al polígono industrial».