Inaugurado el Mercado Medieval en Zaragoza. AZ

Más de 200 actividades se desarrollarán en la nueva edición del Mercado Medieval de las Tres Culturas, inaugurado este viernes y que tendrá lugar durante el fin de semana, días 17, 18 y 19 de junio, en el entorno de la Plaza del Pilar, plaza trasera de La Lonja, Plaza de La Seo, Plaza San Bruno, calle Palafox y Arco Deán, Puente de Piedra y Balcón de San Lázaro.

Este mercado adapta su horario para proteger a los ciudadanos de la ola de calor y se alargan los horarios hasta bien entrada la noche. Los días 17 y 18 el horario será de 11 horas hasta la 01:00 de la noche. El domingo 19, de 11:00 hasta lasa 00:00. Los puestos pueden cerrar de 14 a 18 h.

Estas más de 200 actividades versarán sobre teatro, danza, música, combates, juglares los caballeros y personajes fantásticos, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En torno a 160 puestos de artesanía de distintas especialidades y de artesanía agroalimentaria, así como seis tabernas y tres jaimas árabes integran este mercado, que se complementa con las tradicionales exposiciones, actividades y juegos infantiles, visitas guiadas a la Judería y a la Morería y de los casi 50 talleres participativos de oficios antiguos organizados en diferentes horarios.

También habrá espacio para talleres demostrativos que distintos artesanos realizarán junto a las paradas artesanas.

Actividades infantiles

Los talleres, actividades programadas y atracciones ecológicas despertarán el lado creativo de los pequeños y forman un abanico de actividades divertidas y sorprendentes perfectas para disfrutar en familia.

Actuaciones teatrales, el tiovivo y la noria para los plebeyos más chiquitines, locos saltimbanquis, música y danza, los malabaristas o los pasacalles con Artemis Teatro y Magna Caput son espectáculos que harán las delicias de los niños al tiempo que les enseñarán a conocer y disfrutar de la Edad Media.

Dos de las zonas permanentes en el mercado instaladas para ello son el Campamento de las Tres culturas, ambientado en las culturas cristiana, árabe y judía, en la Plaza del Pilar que será dirigido por la Compañía Lobos Negros.

Visitas guiadas a la Judería y Morería

Las Asociaciones Sefarad Aragón y Argelinos en Aragón realizarán visitas guiadas a la Judería y a la Morería de Zaragoza. La salida de las visitas guiadas se realizará desde el Palacio de Montemuzo.

La recogida de invitaciones para las visitas es en el Punto de Información ubicado en la plaza San Bruno el viernes 17 de junio de 11.00 a 20.00 horas. Las plazas son limitadas y se entregarán las invitaciones hasta agotar existencias.

Talleres y actividades

El Mercado de las Tres Culturas es también un espacio destinado al aprendizaje y la participación. A través de actividades como los talleres, los visitantes pueden profundizar en el arte medieval y experimentar estas prácticas artesanas. En el Escenario de la Plaza San Bruno se contará también con espectáculos nocturnos y conciertos en los que brotarán las raíces cristianas, árabes y judías que siguen estando latentes en la ciudad.

Se colocará una plataforma con capacidad para 12 personas en la zona de grandes espectáculos de la plaza del Pilar y se instalarán aseos para personas con movilidad reducida en el Balcón de San Lázaro, trasera de La Lonja y Plaza de San Bruno.

En la zona de talleres y exposiciones de la Plaza San Bruno estará ubicado el punto de información al que el público podrá acudir para conocer todo lo referente al mercado, y donde podrá recoger las invitaciones para las visitas guiadas.

Con motivo de la celebración del Mercado Medieval, los días 17, 18 y 19 de junio, el Puente de Piedra y la calle Don Jaime quedarán inhabilitadas al tráfico rodado desde las 00.00 horas del viernes 17 de junio hasta las 05.00 horas del lunes 20 de junio, lo que afectará también a algunas líneas del bus urbano.