Independencia y Don Jaime seguirán como calles peatonales los dos próximos fines de semana, de 18.00 a 21.00

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en paseo de la Independencia - DANI MARCOS

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a peatonalizar el paseo de la Independencia y la calle Don Jaime I durante los dos próximos fines de semana entre las 18.00 y las 21.00 horas para favorecer la movilidad de los viandantes.

Tras el éxito del dispositivo especial organizado durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, se ha decidido prolongar esta medida durante las tardes-noches de los viernes, sábados y domingos hasta que el Gobierno de Aragón anuncie las nuevas restricciones que regirán a partir del 20 de diciembre.

El dispositivo de Policía Local, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil volverá a las calles del centro de la ciudad y mantendrá la circulación habitual del tranvía, desviando el tráfico de autobuses y vehículos como consecuencia de los cortes en calle Don Jaime I y paseo de la Independencia.

En este sentido, se mantendrán los avisos por megafonía de las patrullas de la policía para evitar invasiones de la plataforma del tranvía, cuyos convoyes seguirán con la instrucción de reducir su velocidad por debajo de 10 kilómetros por hora.

DRONES

También continuará el refuerzo de los inspectores del tranvía en las paradas de Murallas, CesarAugusto y paseo Independencia, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Estas peatonalizaciones ya han permitido esponjar la vía pública durante las horas de mayor afluencia dando más espacio a los peatones. De hecho, con el apoyo de la nueva unidad de drones del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, se ha supervisado en todo momento desde el aire el número de personas en la vía pública sin que los técnicos hayan considerado necesario cortar accesos en la calle Alfonso I o la plaza San Felipe.

Esta monitorización constante seguirá siendo fundamental en la toma de decisiones durante los próximos fines de semana, contando además con el apoyo de patrullas a pie de la Policía Local y Protección Civil, que informarán y contribuirán a disolver posibles aglomeraciones puntuales.

En la plaza San Felipe seguirá funcionando el dispositivo específico para organizar el flujo de personas durante las horas de mayor afluencia al ser una punto de atracción de la iluminación navideña.

El tránsito se realizará de tal forma que sólo se podrá acceder desde la propia calle Alfonso I por las calles Torrenueva y Candalija. Las salidas se harán por las calles Temple, Gil Berges y Torrenueva hacia el Mercado Central.

EP