Indignación en este pueblo de Teruel: 19 días sin teléfono, cajeros, teleasistencia…

El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, la secretaria general, Yolanda Sevilla, y el senador, Manuel Blasco, visitan Manzanera, una localidad que ha estado sin servicio telefónico 19 días. - PP TERUEL

El presidente del PP Teruel, Joaquín Juste, se ha preguntado si las ciudades de Madrid o Barcelona hubieran estado 19 días sin comunicación telefónica como lo ha estado la localidad turolense de Manzanera, que ha vivido una situación «intolerable» y, por fin, se ha resuelto la avería de este servicio, ha añadido.

El Partido Popular ha explicado que durante este tiempo se ha impedido a muchos habitantes del municipio comunicarse con sus familiares, que el servicio de teleasistencia estuviera operativo ante cualquier incidencia, que los cajeros automáticos pudieran suministrar dinero en efectivo o que los hoteles recibieran reservas de alojamiento. Un perjuicio que se ha extendido también a los comercios.

Según los ‘populares’, la indignación se ha adueñado de la localidad por esta situación y por la tardanza en resolver la avería. Un sentimiento «de olvido» que ha sido criticado este lunes por parte del presidente del Partido Popular provincial, Joaquín Juste, que ha visitado Manzanera en compañía de la secretaria general, Yolanda Sevilla, y del senador, Manuel Blasco.

Todos ellos han mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Celia Durban, para conocer toda la realidad vivida y establecer medidas para que este hecho no vuelva a producirse.

Joaquín Juste ha destacado también la inactividad de la compañía responsable del servicio, que «no ha llamado al municipio para dar una explicación cuando tenemos mucha población de avanzada edad y que hacen uso del servicio de teleasistencia».

«¿Cómo se puede explicar que un municipio haya estado 19 días sin teléfono fijo?«, ha cuestionado la alcaldesa Manzanera, Celia Burban, que ha recordado los difíciles momentos que ha vivido la pbolación durante estas jornadas, en las que la nieve y el frío también han hecho acto de presencia.

Incomunicación que, además del núcleo principal, también han experimentado Las Alhambras y Los Olmos, en donde no hay cobertura móvil «a pesar de los años de reclamaciones para que se instalara un repetidor de telefonía».

Celia Durban ha considerado que los días que ha vivido Manzarena han sido «lamentables» como consecuencia de casi tres semanas sin teléfono, cajero automático, servicio de banco o sin que funcionaran datáfonos. «Hemos vivido jornadas muy complicadas tanto los vecinos como los comercios, sin recibir en ningún momento explicaciones», ha sostenido.

Tal y como ha recordado, en todo este tiempo se ha puesto en contacto en numerosas ocasiones con la compañía telefónica y, tras más de 45 minutos de espera en todas ellas, simplemente constataban la existencia de una avería.