Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón instauran desde hoy el toque de queda por un periodo de 15 días.

Archivo - Veladores en el centro de Huesca. - EUROPA PRESS -

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha publicado una orden para limitar la movilidad nocturna de 01.00 a 06.00 horas en los municipios oscenses de Jaca, Huesca, Barbastro y Monzón desde hoy, 3 de agosto, y por un periodo de 15 días.

Así lo ha comunicado el Ejecutivo autonómico después de que el Tribunal Supremo haya dictado este mismo lunes una sentencia que autoriza a Aragón a implementar este toque de queda.

El Gobierno de Aragón ha explicado que se va a aplicar esta medida en estos cuatro municipios por ser los que tienen la mayor incidencia de casos de coronavirus en la comunidad autónoma. Si bien en todos ellos ha descendido en los últimos días, siguen presentando las tasas más elevadas de Aragón, con Jaca que suma 1.058 casos por 100.000 habitantes durante los últimos siete días; Huesca, 458; Barbastro, 437; y Monzón, 395.

El Ejecutivo ha precisado que el aval del Supremo se produce después de que el Gobierno autonómico presentase un recurso de casación tras la denegación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de la autorización judicial preceptiva para establecer ese toque de queda.

Ha añadido que el Supremo tacha en su sentencia de «inadecuada» la argumentación esgrimida por el TSJA y asegura que es este órgano judicial quien debe resolver las solicitudes que se le planteen, a pesar de estar pendiente de resolución una cuestión de inconstitucionalidad.

Desde el Ejecutivo autonómico han añadido que Aragón justificó esta medida por su «efectividad» para reforzar el control de la interacción social de la población general y especialmente de los más jóvenes en horario nocturno, en espacios públicos y privados.

Por este motivo, el Gobierno regional ha aplaudido la decisión del Supremo, avalando la argumentación proporcionada por el Departamento de Sanidad en defensa de la salud de los aragoneses.