Javier Lambán: «Hay que salvar la Navidad en Aragón para que el comercio no se resienta»

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el objetivo del Departamento de Sanidad es «salvar la Navidad», ante la posibilidad de reducir las medidas sanitarias para contener la curva de contagios por coronavirus en la comunidad.

Así lo ha manifestado el dirigente autonómico en una entrevista en Radio Zaragoza (programa La Rebotica)  este lunes, 16 de noviembre. En este sentido, Lambán ha indicado que es «fundamental» llegar en «buenas circunstancias» a diciembre para que «el comercio no se resienta». Para ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de las personas porque si no «seguiremos teniendo un problema importante», ha apuntado.

El presidente de la región ha resaltado que Aragón no ha sido la comunidad más restrictiva en cuanto a las limitaciones en el sector de la hostelería, y no ha explicado que en cuanto a la reducción de aforo que no cree que se tome una medida en los próximos días.

Sobre la disminución de nuevos contagios por COVID-19 en Aragón, registrada en las últimas jornadas, ha considerado que los datos «están evolucionando razonablemente bien» y ha mostrado esperanza de que continúe esa tendencia y de que se puedan «tomar medidas lo antes posible» pero «permítame que no adelante ninguna fecha».

» Existen muchas posibilidades de que la presencialidad se incremente de manera sustancial en las aulas»

Sobre las reivindicaciones de que los alumnos de Tercero y Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato regresen de forma completa a las aulas, Lambán ha manifestado que «existen muchas posibilidades de que la presencialidad se incremente de manera sustancial», aunque ha matizado que «en este momento y mientras no se reduzca la curva definitivamente y no se estabilice la situación, no parece recomendable tomar medidas». El presidente del Gobierno de Aragón ha mostrado cautela sin «atreverse» a pronosticar que en las semanas próximas se tomen decisiones de aumentar la presencia en las clases.

Espera el apoyo del PP a los presupuestos

Por otro lado, el dirigente aragonés ha hecho referencia al «escaso» interés del PP por sumarse al pacto de los presupuestos de la comunidad para el próximo año: «Está empeñado en decir que no y espero sinceramente que cambien de opinión». Además, le ha enviado un mensaje al presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte. «En lugar de mirar a la parte más radical de su electorado piense en el interés general de Aragón».

EP