La Almozara tendrá un centro deportivo municipal con tres piscinas y un coste de 15 millones de euros

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano - JAVIER BELVER

Urbanismo ya tiene listos los pliegos que regirán la contratación de la concesión de obra pública para la construcción completa y la explotación del Centro Deportivo La Almozara, por procedimiento abierto, según lo establecido en el Anteproyecto redactado por el Ayuntamiento de Zaragoza, incluido el parking exterior anexo. Se trata de una «reivindicación histórica del barrio», según ha apuntado el consejero municipal del ramo, Víctor Serrano. La Almozara se había quedado sin equipamientos deportivos de primer nivel.

El proyecto sale a licitación sobre una base de 15.260.000 euros. «Lo queremos hacer en colaboración público-privada, queremos hacer un modelo como el que, por ejemplo ya se hizo en 2009 en el Centro Deportivo Municipal Duquesa Villahermosa, consistente en que sin coste para el Ayuntamiento más allá de lo que es la cesión del suelo y más allá de lo que será a futuro la aportación anual de 300.000 euros», ha explicado este martes Víctor Serrano.

Los pliegos redactados sacarán el equipamiento a una concesión de obra pública para la redacción, construcción y explotación del centro durante 40 años, con una inversión de 15,2 millones de euros y sin costes directos para el Consistorio.

El CD La Almozara se diseñará para cumplir el estándar de edificio de consumo casi nulo passivhaus y en los pliegos, igualmente, están comprendidas en la concesión además de las inversiones de obra, instalaciones y equipamientos, los suministros y contratación de los servicios de cualquier clase que resulten necesarios para la correcta explotación de las instalaciones objeto de la concesión, a lo largo de un plazo máximo de 40 años de explotación, con las reparaciones y mejoras, incluso reconstrucciones y sustituciones, que sean precisas en cualquiera de las construcciones, instalaciones y equipamientos.

El equipamiento deportivo se situará en una gran manzana comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería en el barrio de La Almozara. La parcela tiene una superficie de 41.231 metros cuadrados, con forma trapezoidal, y el terreno va bajando con una pendiente de 5% de sur a norte y de 0,26% de oeste a este.

Como equipamientos cubiertos habrá una sala fitness de 1.000 metros cuadrados, tres salas de actividad, cuatro salas multiusos, una sala de ciclo y sala de cuerpo, una ludoteca con aseos vinculada tanto al exterior como al interior de la edificación, dos salas de fisioterapia, dos despachos de administración, dos vestuarios secos de 190 metros cuadrados, un almacén de 100 metros cuadrados, una enfermería, un lobby con vestíbulos de acceso y salida de 200 metros cuadrados, cuatro vestuarios húmedos, una piscina cubierta con ocho calles, un vaso para gimnasia acuática, un vaso recreativo y una zona de spa con hidromasaje y saunas.

Mientras, en la parte de unidades deportivas al aire libre, el equipamiento contemplará tres piscinas exteriores, una de adultos con una dimensión de lámina de agua de 680 metros cuadrados, piscina infantil con vaso 630 metros cuadrados y vaso para toboganes acuáticos; 8 pistas de paddle cubiertas; pista de atletismo de 442 metros de longitud; espacio exterior de crossfit en cubierta de 526 metros cuadrados y espacio de picnic y solárium de 8.000 metros cuadrados. A esto se le sumará un aparcamiento de 500 plazas.

La gestión y explotación del Centro Deportivo La Almozara incluirá todas las unidades citadas y un programa de actividades deportivas a desarrollar por el adjudicatario con un mínimo de 200 horas semanales de actividades dirigidas en sala y 180 horas semanales de actividades acuáticas. Se deberán ofertas actividades para adultos e infantiles.

El horario mínimo de apertura supondría una apertura mínima de 4.836 horas anuales, calculados sobre el calendario del 2021, el cual se tomará de base para la valoración de las ofertas de las empresas licitadoras. Además, el adjudicatario deberá contratar por su cuenta al personal preciso para atender los servicios deportivos objeto de la contratación, que como mínimo supone la creación de medio centenar de puestos de trabajo.

El plazo máximo de redacción del proyecto, ejecución de las obras y dotación de suministros correspondientes para su puesta en funcionamiento será de 21 meses o el que resulte de la reducción en la oferta presentada, desde la adjudicación definitiva del presente contrato, debiendo adscribirse los medios técnicos y materiales necesarios al efecto.

EP