La Almozara, uno de los barrios más jóvenes de Zaragoza y uno de los pulmones de la ciudad.

La Almozara, es un distrito de Zaragoza que limita con los distritos de: DeliciasCentroCasco AntiguoActur-Rey FernandoBarrios Rurales Oeste y Oliver-Valdefierro. Cuenta con una población aproximada de 25.000 habitantes y aunque hoy lo adornan altos edificios y grandes rotondas, su origen se remonta a la época en que las fincas agrícolas comenzaron a dar paso a la incipiente industria, almacenes y fábricas como La Química (una empresa para la fabricación de ácidos y abonos), Cartonajes Barco, Konga…

Nadie podía imaginarse entonces que una vía polvorienta se convertiría en uno de los sectores más importante de la ciudad de Zaragoza.

Durante buena parte del siglo XX la zona era conocida como “La Química”. El desarrollo industrial provocó un fuerte impacto ambiental con suelos contaminados, además del impacto estético fruto de las fábricas. Por ello, los vecinos se unieron para pedir que las factorías se trasladaran fuera del barrio, solicitaron la apertura de colegios públicos y centros de salud y lucharon por recuperar el histórico nombre del barrio frente al de la Química. ¡Y lo consiguieron!.

La Avenida de la Almozara se extiende a lo largo de 2,4 Km. y conecta la Pza. Europa y el Río Ebro con la Av. Ranillas y la zona Expo. El nombre de la avenida proviene de la zona denominada en la época musulmana al-musara, que quería decir explanada. En aquellos años la zona ya estaba rodeada de cultivos de cereal, huertas y un gran soto en la ribera del Ebro. A mediados del siglo XI fue cuando se levantó en estas tierras el majestuoso y maravilloso Palacio de La Aljafería.

Otra de las arterias principales del barrio es la Av. Puerta Sancho donde, en su número 12, podemos hacer un descansito y tomarnos algo en Gastrobar Tonik, un viejo conocido de los vecinos de la zona y de otros que van de propio a conocerlo. ¡Por algo consiguieron el 2º premio XXVI del Concurso de Tapas Zaragoza y provincia “modalidad tapa original”!.

Gastrobar en La Almozara

Hablamos con su gerente, Elena, quien con alegría en sus ojos nos dice “En este bar te olvidas del tiempo y de las preocupaciones, os lo aseguramos…Es un lugar ideal para disfrutar tú y, sobre todo, tu paladar”.

“Un lugar diferente en La Almozara”

El lugar ideal para celebrar un evento especial: cumpleaños, bodas de oro, comida de empresa, bautizos, comuniones, reuniones de trabajo…Y siempre adaptándose a las necesidades de cada cliente con su amplia oferta gastronómica.

También tienen servicio de comida a domicilio o de recogida en el local: https://tonik.marchando.online/, para esos días que nos sentimos “caseros” y sin ganas de salir de casa. ¡Genial!

 

En esta misma avenida, en su número 3, nos encontramos con otro negocio con solera, Decoraciones Sancho.

Todo en decoración en el Barrio de La Almozara

Al frente de este negocio están Ángel y Carmen, con quienes tenemos el gusto de hablar y nos cuentan entusiasmados todos los servicios que ofrecen “En Decoraciones Sancho abarcamos un gran número de servicios, nos gusta dar solución a los problemas y proyectos que nos plantean nuestros clientes. Instalamos: puertas, armarios empotrados, tarimas de exterior, tarimas flotantes, suelos laminados (resistentes al agua 100 horas), y vinílicos. También realizamos restauraciones de parquet. Nos caracteriza nuestra técnica de lijado y barnizado sin polvo, somos únicos en Zaragoza”.

En Decoraciones Sancho son profesionales certificados de la marca Bona, productos para el cuidado de suelos laminados, vinílicos y tarimas. Mientras nos lo cuentan Ángel y Carmen, nos van enseñando algunas fotos de los resultados de estos productos en los suelos y ciertamente se nota una gran diferencia respecto a otros productos.

Sin duda en Decoraciones Sancho ¡tienen soluciones para todo!. Nos ha encantado el trato recibido, por algo llevan tantos años de cara al público, se nota la experiencia y sobre todo, se nota que aman lo que hacen.

Expertos profesionales y formales en su trabajo, con más de 30 años de experiencia.

 

Hoy en día, este barrio es uno de los más jóvenes de la ciudad (junto al Actur), pues casi un 97% de las viviendas se construyó a partir del año 1950. Este barrio zaragozano cuenta con buenas posibilidades de futuro al estar bien comunicado, contar con equipamientos culturales, educativos, deportivos, sanitarios… que se han ido instalando en las dos últimas décadas.

Entre las 2 arterias principales de este barrio existen infinidad de callejuelas con encanto donde podemos encontrar “un poco de todo”. En la calle Almunia, a la altura de los números 14-16 (a 10 minutos del Palacio de la Aljafería), podemos dar un capricho a nuestro cuerpo (y alma) en Esmeralda Duc Estética & Bienestar.

Cuida tu cuerpo y mente en Esmeralda Duc

Nosotros no nos podemos reprimir y entramos a conocer este centro de estética y bienestar que tiene una pintaza increíble!!.

Nada más entrar nos recibe Esmeralda (su gerente), quien muy amablemente y, después de enseñarnos sus instalaciones, nos explica todos los tratamientos que realizan en su centro “En Esmeralda Duc, utilizamos los mejores productos y tratamientos, para adaptarnos a lo que la piel y el cuerpo de nuestros clientes necesitan. Para ello tenemos una gran oferta de servicios tanto para mujeres como para hombres: estética corporal, facial, maquillajes, aparatología específica sin cirugía, depilación, masajes relajantes…Tenemos soluciones para todas las necesidades”

Nos sorprende el gran nivel de este centro estético, en el que utilizan los aparatos más modernos y eficientes para hacer las delicias de quienes entran para salir más bell@s.

Déjate mimar en Esmeralda Duc, cuidan de ti por dentro y por fuera

 

Unos pocos números más abajo, concretamente en el número 20 de la misma calle  Almunia de Zaragoza, también encontramos comercios de toda la vida como la Mercería Inma.

Tu taller de punto y costura en Zaragoza

Este negocio es particular porque no es una simple mercería sino que también es taller de punto y costura y se realizan cursos y talleres de: ganchillo, máquinas de coser, patchwork, bolillos, punto, de decoración navideña…

Tenemos el gusto de poder hablar con la “jefa” de la mercería, ella es Inmaculada, una persona que destaca por su cercanía y amabilidad y que nos cuenta La lana y las labores se han vuelto a poner de modaPor eso, en Mercería Inma hemos querido rescatar algunas técnicas y ofrecer a nuestros clientes diferentes talleres para que conozcan el apasionante mundo de la lana, el hilo, la tela y los trabajos manuales. Además de adquirir diferentes habilidades, disfrutarán de un rato muy agradable de trabajo en un ambiente acogedor: ideal para relajarse y mantener la mente ocupada”.

Sin duda el lugar ideal para aprender y relajarse haciendo algo provechoso. ¡Además el ambiente es inmejorable!, es casi casi como estar en tu propia casa, súper familiar.

 

Seguimos nuestro recorrido por el barrio de La Almozara y en su calle Reina Felicia nº 5 nos encontramos con el negocio familiar más antiguo del barrio de La Almozara, Ferretería Arto.

Esta ferretería nació para dar servicios industriales a profesionales y a particulares, ofreciendo la mejor calidad y asesoramiento personalizado y especializado, en productos de ferretería industrial, doméstica y bricolaje.

La ferretería más completa de Zaragoza

En la actualidad Ferretería Arto está regentada por José Luis (sobrino del fundador Francisco Arto Campos allá por el año 1963), quien mantiene el mismo entusiasmo y la misma proyección profesional que se ha transmitido de generación en generación.

Hablamos con José Luis “En nuestra ferretería se puede encontrar de todo, siempre nos ocupamos de actualizar nuestros productos para proveer a nuestros clientes de las herramientas, materiales y menaje más innovador y buscamos soluciones a cualquier problema o inquietud de nuestros usuarios”. 

Sea cual sea el artículo que necesites, no te olvides de visitar ferretería Arto (antes de buscar en otra parte). Pregunta por José Luis. 

  • Dirección: C/ Reina Felicia nº 5, Zaragoza
  • Teléfono: 976 433 818
  • Mail: comercial@ferreteria-arto.es
  • Horario: De lunes a viernes 9:30h a 13:00 y de 16:30h a 20:00h. Sábados de        9:30h a 13:00h.

 

La verdad es que nos ha encantado este barrio…lleno de comercios y zonas verdes que alegran la vista de sus vecinos y viandantes. ¡Desde luego un lugar ideal para vivir!, donde no hay mucho tráfico, hay amplias zonas peatonales y verdes, un buen comercio de barrio y está muy bien comunicado por el trasporte público.

 

**TODOS LOS NEGOCIOS QUE APARECEN EN ESTE REPORTAJE CUMPLEN RIGUROSAMENTE EL PLAN ANTICOVID: gel hidroalcohólico a disposición de los clientes, uso obligatorio de mascarilla para empleados y clientes, distancia de seguridad y limpieza exhaustiva.