La Asamblea 8M Zaragoza ofrece cuatro puntos de salida para la manifestación del Día de la Mujer

Asamblea 8M ofrece cuatro puntos de salida en manifestación de Día de la Mujer para evitar aglomeraciones. - ASAMBLEA 8M

La Asamblea 8M Zaragoza ha propuesto para este lunes, 8 de marzo, cuatro puntos de salida de la manifestación que han organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, para evitar aglomeraciones y favorecer la dispersión de las personas que acudan, así como el respeto de las medidas de distancia de seguridad contra la COVID-19.

En concreto, los lugares de inicio de la marcha que se han planteado son las plaza de Europa, de España, de Aragón y Dragón, para acabar, como cada año, en la plaza del Pilar.

En una nota de prensa, ha asegurado que el uso de recorridos es «fundamental» para garantizar la distancia interpersonal. Por ello, se cortará a las 17.30 horas, para evitar concentraciones previas de personas e ir organizando desde el primer momento de la llegada. La convocatoria es a las 18.00 horas y la lectura del manifiesto a las 19.30 horas.

En este sentido, se han creado cinco grupos de control para favorecer el buen desarrollo de las columnas y en la propia plaza del Pilar, donde se plantea el final.

Estos encargados llevaran megáfonos para recordar las medidas de seguridad y poder indicar cuándo hay que detenerse. La cabecera de la columna ira avanzando para permitir el espacio de los asistentes, a quienes se les colocarán en filas para ayudar a garantizar el metro y medio de distancia entre individuos.

Cuando se identifique un grupo que se sume por libre durante el transcurso de la caminata, se paralizará a la gente que viene detrás para que se puedan incorporar respetando las medidas. Asimismo, en los lugares donde se cambia de calle y se modifican los anchos de calzada, el grupo de control reorganizara a las personas y el número de filas.

Estos responsables se comunicarán con las asociaciones o colectivos que acudan para recordarles el uso único del megáfono y el planteamiento de la organización. A cada columna le corresponde un espacio concreto de la plaza que ocupara de forma adecuada y se prolongara en el recorrido sin necesidad de que todo el mundo llegue al punto de encuentro si no fuera posible.

RECORRIDOS CORTOS

La Asamblea feminista ha planteado recorridos cortos, de una hora y media de duración, adecuando la velocidad de la marcha al volumen de participantes para «no entrar todas en la plaza sino ocupar el espacio publico con garantías».

Los portadores de las pancarta tendrán conocimiento hasta donde pueden llegar y donde ubicarse, por lo que las personas accederán a la plaza del Pilar conservando las distancias y las personas de control estarán en el acceso para que se vayan incorporando poco a poco, y paralizarlo cuando se ocupe el espacio.

Además, la batucada que se ubicara en la entrada de la calle Alfonso contara con un cordón de seguridad para que se respete el espacio e intentar que quienes asistan de forma libre lo invadan. De este modo, se les reconducirá hacia los laterales del Pilar, donde se les ira ubicando si es que acuden a la concentración y dejando los porches de la plaza para el tránsito de personas ajenas a la concentración.

Los grupos de control irán identificados de forma visible. El más grande es el de la plaza del Pilar, con un fuerte cordón de personas para el acceso natural de calle Alfonso y otras seis o diez personas para la ubicación de las personas.

Será obligatorio el uso de mascarilla –tener una de repuesto–, estará prohibido fumar, gritar o cantar durante el recorrido. Asimismo, la Asamblea 8M ha comentado que la eliminación del escenario central espera que sea otro factor que reduzca las concentraciones de personas ya que no hay espacio único de referencia.

EP