Avenida de Navarra, en Zaragoza. Gmaps

El avance en la reforma de la avenida de Navarra, en la capital aragonesa, provocará cortes al tráfico en el carril de entrada a la ciudad a partir del próximo martes, 10 de enero, entre paseo Calanda y avenida Madrid.

Las obras de reforma integral de esta vía avanzan con la configuración de las manzanas sur, donde empiezan a tomar forma las nuevas aceras. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha completado ya el diseño de la norte y en las próximas semanas se iniciará la renovación de un gran colector de saneamiento de un metro de diámetro que discurre en la intersección de la avenida Navarra con avenida Madrid a más de 3,5 metros de profundidad.

A ello se unirá la demolición de la calzada sur y la creación de la nueva parte central de la avenida con sus isletas de seguridad.
Para compaginar todos estos trabajos, a partir del martes, 10 de enero, se cortará al tráfico el carril de entrada a la ciudad entre paseo Calanda y avenida Madrid, aunque se mantendrá el acceso a los garajes autorizados y, por otra parte, el tráfico en sentido salida no se verá afectado.

El plan de tráfico elaborado con el servicio de Movilidad Urbana de Zaragoza conllevará el desvío de las líneas del bus urbano 36, 42, 51 y 52, que circularán por paseo Calanda y avenida Madrid para recuperar a partir de ahí su recorrido habitual. No habrá modificaciones en las paradas, que mantendrán las ubicaciones actuales antes y después de la zona en obras, según han indicado desde el Consistorio.

Los trabajos de reforma integral de la avenida de Navarra provocará cortes en el acceso a la ciudad a partir del 10 de enero. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las líneas del Consorcio de Transportes girarán en la glorieta de la calle Rioja y circularán por avenida Ciudad de Soria hacia plaza de la Ciudadanía. Se habilitarán paradas provisionales para la bajada de viajeros en avenida Navarra 141, junto al IES Santiago Hernández; en la calle Rioja frente al Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez; y junto al cruce de la avenida Ciudad de Soria con la calle Juan XXIII.

Para facilitar los movimientos del tráfico, especialmente de los buses urbanos, a lo largo de esta semana Ecociudad está realizando trabajos previos de demolición de la mediana e isletas en varios puntos de la avenida Madrid.

Cambios en la circulación

En la actualidad, el flujo de tráfico rodado que atraviesa la zona en obras de la avenida Navarra en dirección al centro de la ciudad es bastante reducido, ya que los conductores utilizan en su mayoría los itinerarios alternativos que se han impulsado.

De esta manera, a partir del martes, día 10, para acceder a la ciudad se podrá girar a la izquierda, hacia la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Este giro, previo al tramo en obras, se creó al inicio de la reforma y cuenta con dos carriles que desvían tráfico de entrada de la ciudad hacia la avenida Ciudad de Soria, que se ha convertido en itinerario preferente durante estos meses.

Asimismo, en la glorieta de la calle Rioja se permiten todos los movimientos, en particular hacia la avenida Ciudad de Soria; también será posible girar hacia la derecha en la confluencia con paseo de Calanda.

La reforma de la avenida Navarra cuenta con una inversión de 3.967.000 euros y forma parte de la primera ‘Operación Calles’ impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Ecociudad.

Dentro de esta gran operación ya han finalizado las reformas de las calles Cuarte, Ricla y Félix Latassa y próximamente lo hará la de Reina Fabiola. Las obras de la Avenida Navarra, por su parte, concluirán a lo largo del primer trimestre del año.