La borrasca ‘Filomena’ retrasa su llegada a Zaragoza hasta el sábado

La borrasca 'Filomena' deja nieve en Teruel este jueves y viernes y en Zaragoza y Huesca el sábado. - EUROPA PRESS - Archivo

La borrasca ‘Filomena’, que está afectando estos días a la Península, Canarias y Ceuta, va a dejar este jueves y viernes precipitaciones en forma de nieve en la provincia de Teruel y el sábado lo hará primero en Zaragoza y después en Huesca.

Así lo ha indicado el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, quien ha concretado que la borrasca ha entrado por el sur de la Península y está penetrando hacia el norte.

La primera provincia aragonesa afectada será Teruel, donde «hoy jueves y mañana la borrasca va a afectar, fundamentalmente, a la zona sur» y el sábado se extenderá «primero a Zaragoza y después a Huesca», en este último caso «principalmente, en el sur de la provincia», ha concretado el responsable de la AEMET en la comunidad autónoma.

NIEVE

A diferencia de otros puntos de la geografía española, donde ‘Filomenta’ va a provocar precipitaciones en forma de lluvia, en Aragón lo hará con nevadas: «A nosotros nos va a traer nieve por las cotas tan bajas que tenemos», ha dicho Requena.

Ha añadido que se espera que nieve también en Zaragoza capital, incluso en la cota más baja de 200 metros, «aunque el episodio de ‘Filomena’ en su conjunto está dejando ya precipitaciones líquidas importantes en el sur de la provincia». La nieve llegará a Huesca entre el mediodía y la tarde del sábado.

El temporal va a llegar con «copiosas» nevadas, así como viento y lluvia en toda España. La cota de nieve alcanzará entre los 300 y 500 metros en la mitad norte y centro, de 400 a 600 metros en zonas de la meseta sur e interior del Levante y de 1.200 a 1.400 metros en el este de Andalucía.