La carrasca milenaria de Lecina recibe este jueves el diploma de Árbol Europeo del año 2021

La carrasca de Lecina. - HUESCA LA MAGIA

La alcaldesa de Bárcabo (Huesca), Carmen Lalueza, recibirá este jueves el diploma que reconoce a la carrasca milenaria de la pedanía de Lecina como Árbol Europeo de 2021, que le entregará la directora de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez.

El evento comenzará a las 12.00 horas y asistirán el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho; y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Luis Marquinez.

La carrasca de Lecina se ha convertido en un foco de atracción turística desde que entró a formar parte del concurso meses atrás y según su alcaldesa, aunque siguen recibiendo visitas, especialmente el fin de semana, no se prevé tomar medidas extraordinarias para su preservación. Este verano, sí se espera habilitar un aparcamiento de pago que permita regular la entrada los vehículos a la localidad.

«Todavía perdura el efecto del reconocimiento de la carrasca como árbol europeo y aunque durante la semana hay menos visitas, durante el fin de semana siguen llegando turistas», ha señalado Carmen Lalueza.

Aunque en un primer momento el Ayuntamiento consideró la posibilidad de tomar alguna medida para salvaguardar la carrasca, la alcaldesa ha manifestado que el comportamiento «es muy bueno» y sólo hay vigilancia los fines de semana por parte de agentes de protección de la naturaleza.