La Casa de la Mujer atiende en Zaragoza más de tres casos diarios de violencia de género en 2021

La Casa de la Mujer de Zaragoza ha atendido este año, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, un total de 1.102 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 892 han sido casos nuevos. Además, el Consistorio de la capital aragonesa se suma a las campañas de erradicación de este tipo de violencia, que se celebran el 25 de noviembre en todo el mundo, animando a la ciudadanía a «romper con el silencio».

La concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, acompañada por la Jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, ha ofrecido los datos de atenciones, así como el programa de los actos organizados por el Consistorio con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25-N.

La campaña de este año refuerza el mensaje de rechazo a la violencia de género, ha indicado la concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, y supone la unión donde instituciones y sociedad se unen y comprometen a proteger a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia de género, a ofrecerles una vida con algo tan esencial como dignidad, seguridad y respeto», ha indicado la concejal de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Antoñanzas se ha referido a la violencia de género como una «lacra gravísima» de la sociedad, y un «problema real de muchísimas mujeres». De acuerdo con esto, es necesario ponerse en su lugar y entender su situación es «fundamental» para generar un movimiento de rechazo social a los maltratadores, ha insistido la concejal zaragozana, que ha manifestado su deseo de que «las víctimas se sientan respaldadas y apoyadas».

A partir de este martes, las calles de la capital aragonesa, los autobuses y la fachada del edificio Etiopía, lucirán la campaña ‘Palabras intervenidas’, que completa a la del año anterior. Anteriormente, se utilizaron las palabras de ‘libertad’, ‘igualdad’ y ‘Zaragoza’, para recordar que miles de mujeres viven bajo el control de su pareja y que la violencia de género es la manifestación más grave de desigualdad.

Los nuevos conceptos son ‘hogar’, ‘proteger’ y ‘respeto’, definiciones que van acompañadas de datos para destacar que el 64 por ciento de las situaciones de violencia contra las mujeres se producen en el hogar, o que más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013. Todo ello está enmarcado en el lema de la ciudad para el 25-N, ‘Zaragoza contra la violencia de género’ y el hashtag ‘Ni una menos’.

1.102 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Los datos aportado por el Ayuntamiento reflejan que, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2021, se han atendido un total de 1.102 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 892 son casos nuevos, frente a las 1.128 de todo el 2020.

El Servicio de Mujer e Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico, además de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado, ha explicado la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar. Además, el Ayuntamiento dispone también de alojamiento temporal para las víctimas que, solas o con sus hijos, se ven obligadas a salir de su domicilio para protegerse de su agresor.

En este sentido, el Consistorio cuenta con una casa de acogida en la que este año se han alojado 22 mujeres y 19 menores, así como de pisos tutelados y viviendas de emergencia o acceso extraordinario, en las que durante este año han residido 17 mujeres y 32 menores.

A la red de alojamientos se ha incorporado este año un nuevo piso, gracias a un convenio de colaboración con la asociación ACISJF In Via, en el que se alojan actualmente tres mujeres, que reciben atención del programa integral de la Casa de la Mujer para su recuperación física y psicológica.

LÍNEA MUNICIPAL DE AYUDAS

Por otro lado, con el objetivo de incentivar la autonomía de las mujeres, el Ayuntamiento ha lanzado este año una nueva línea de ayudas económicas dirigidas al pago del alquiler o la hipoteca de la vivienda de víctimas de violencia de género. En total, se han recibido 43 solicitudes.

Al mismo tiempo, en el marco del Pacto de Estado, se han reforzado los servicios municipales de atención e información a las víctimas con nuevas incorporaciones, y se han realizado proyectos de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

A estas políticas se suma un compromiso del actual equipo de Gobierno municipal, que se materializará el próximo año, tal y como apuntó el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el debate sobre el estado de la ciudad. Así, la capital aragonesa contará con una unidad policial específica contra la violencia de género dentro del sistema estatal de protección Viogén.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 25-N

Las actividades de sensibilización y concienciación organizadas por el Consistorio con motivo del 25-N se centran en la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías, especialmente en edades más jóvenes. Los datos de la macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019, publicada por la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género, han revelado que más de tres millones de mujeres han confirmado haber sufrido acoso.

En este estudio se indica, además, que el 47 por ciento, de las mujeres que han sufrido acoso reiterado, conocido como stalking, han afirmado haber sufrido llamadas telefónicas obscenas, amenazantes o molestas.

Como respuesta a esta realidad se ha diseñado una programación que comenzó el pasado 11 de noviembre con la sesión ‘Los videojuegos son cosas de niñas’, a cargo de Marina Amores, periodista especializada en videojuegos y género, organizadora de Gaming Ladies. El 18 de noviembre seguirán las propuestas con una charla entrevista a Andrea Latorre, desarrolladora y programadores de videojuegos.

La jornada formativa más extensa será el 26 de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas, con tres sesiones que comenzarán con ‘La realidad de los adolescentes ante la violencia de género y las TRIC’, liderada por Marta González, de la asociación Lovelace; ‘Prevención y operativa policial ante la violencia de género y las TRIC en entornos educativos’, con el delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Carlos Franco y, por último, ‘Abordaje jurídico de la violencia de género y TRIC’, con la abogada Sira Hernáez. TRIC es la suma de tecnologías, relación, información y comunicación.

Por otro lado, se celebrará también el teatro foro ‘Prevención de la violencia de género y TRIC’, con distintas representaciones en centros educativos dirigidos a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional. Todo ello se completará con una exposición de PhotoEspaña en la sala Juana Francés, que se inaugurará el 24 de noviembre, con fotografías de Donna Ferrato.