La ciudad se tiñe de verde para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 26 Sep.

La ciudad de Zaragoza ha iluminado de verde este viernes el Palacio de la Aljafería, la Fuente de la Hispanidad y la fachada del edificio Etopia con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos aragoneses, en especial durante la pandemia de coronavirus, y solicitar un papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha explicado que este es un momento «crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos», por ello, ha hecho un llamamiento «para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la COVID-19».

García se ha reunido este viernes en el Palacio de la Aljafería, con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, para explicarle el potencial de una red asistencial sanitaria compuesta por más de 700 farmacias al servicio de los ciudadanos.

MANIFESTO

Coincidiendo con la semana del Día Mundial del Farmacéutico y ante la situación sanitaria actual, la profesión farmacéutica ha hecho público un manifiesto el que ha solicitado una serie de medidas encaminadas a aprovechar los recursos de la profesión para combatir la COVID-19.

«No hay tiempo que perder, en esta situación crítica es esencial la colaboración de las farmacias en el cribado, prevención y detección precoz de COVID, en labores de rastreo, implicándolas en la disponibilidad y realización de test rápidos así como en la aplicación de la vacunación», ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos. El marco legal vigente respalda las competencias de los farmacéuticos en Salud Pública, cuyas propuestas se alinean con las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Esta conmemoración, promovida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se ha celebrado bajo el lema de ‘Transformando la salud global’, para destacar el papel que los farmacéuticos ejercen en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales –farmacias, hospital, atención primaria, análisis clínicos, distribución, industria, docencia e investigación–.

ARAGÓN

En Aragón hay 1.839 farmacéuticos colegiados, siendo el perfil en un 71 por ciento mujeres. Entre los ámbitos de ejercicio destaca la Farmacia Comunitaria, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Industria y Distribución farmacéutica, Administración y Salud Pública, Docencia e Investigación.

En la Comunidad hay 739 farmacias comunitarias, alrededor de 200 de estas farmacias se encuentran en núcleos de menos de 500 habitantes. De media hay una farmacia por cada 2.128 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000, «lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible».

En la actualidad en el territorio aragonés existen 60 farmacias a las que se les ha aplicado el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC).

EP