COLAPSO EN LA WEB SALUD INOFORMA

La comunidad educativa de Aragón se muestra ansiosa ante la dificultad que supone coger cita para la vacunación

Este miércoles comenzó el proceso de vacunación del personal docente menor de 55 años gracias a la vacuna Astrazeneca. Un total de, aproximadamente, 25.000 personas pertenecientes a centros educativos recibirán la primera dosis durante las próximas semanas.

Las indicaciones para la vacunación fueron enviadas a principios de semana abriéndose el martes el plazo para pedir cita vía online en los diferentes centros de salud disponibles, no todos, un problema, tal y como apuntan desde el profesorado, que afecta sobre todo a los docentes en zonas rurales.

Además, lo cierto es que muchos  han tenido problemas para acceder a la solicitud tal y como apunta Pablo, profesor de primaria en un centro concertado de Zaragoza: “creo que lo importante es lo que los hechos demuestran, se ha colapsado la plataforma, estamos todos ansiosos, la comunidad docente tenía ganas de que llegase”. Algunos estuvieron horas en frente de la pantalla tratando de coger cita ante una web  “en mantenimiento” por el colapso , aunque desde la cara B,  tal y como apunta Pablo, hay compañeros que corrieron con más suerte y hoy ya han asistido al centro con la primera dosis puesta.

El optimismo se respira por tanto, ya en los centros escolares tal y como apunta Roberto, también profesor de primaria : “son una esperanza para el profesorado porque hemos vivido muchos meses con tensión y esto nos ayuda a sobrellevar mejor nuestro trabajo y a poder salvaguardar la salud de nuestros alumnos y nuestras familias”.

Siguen bajo la incertidumbre los 5.000 docentes que superan la edad recomendada. Desde los sindicatos piden que se agilice el proceso para poder contar con la vacunación del total del sector lo antes posible.

Además vuelven las protestas desde la Universidad de Zaragoza y centros de formación, no hay fecha para la vacunación del alumnado de magisterio o grados relacionados con la docencia. Muchos de los alumnos realizan prácticas en centros escolares y por tanto, consideran han de recibir la dosis. Así lo han manifestado en la campaña iniciada vía redes sociales bajo el hashtag #Vacunasparamagisterio en reclamo de lo que consideran una incongruencia.

CRISTINA LAZARO DE BLAS