La consejera de Sanidad, optimista con la situación de Aragón: «La curva es descendente»

Ha señalado que se ha decidido desconfinar Andorra (Teruel) porque su situación es «radicalmente distinta» a la de hace tres semanas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, se ha mostrado optimista con la situación de la pandemia en estos momentos en la Comunidad: «La curva que se ve es descendente».

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Huesca, Repollés ha mencionado que la incidencia del coronavirus en la región ha estado en «periodo de meseta» durante casi dos semanas, con una incidencias por debajo de 300 por 100.000 en 14 días.

«Ahora estamos en una incidencia acumulada que no llega a 200 por 100.000 habitantes». Ha recordado que esta cifra es una media y hay localidades en las que hay una incidencia «mucho más elevada» como, por ejemplo, Ejea de los Caballeros o La Almunia de Doña Godina.

Al respecto, ha mencionado que este jueves se ha anunciado el desconfinamiento perimetral de Andorra después de tres semanas, una medida que se hará efectiva este viernes a las 24.00 horas, según la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y ha incidido en que se debe a que «su situación epidemiológica es radicalmente distinta del momento en que decidimos confinar». Sin embargo, ha recordado que el municipio seguirá en Fase 2.

Sobre Ejea de los Caballeros, ha expuesto que «sí que se van a relajar un poco las medidas de confinamiento estricto, pero se van a intensificar las de control domiciliario,». Esto se va a hacer «con unos equipos formados por protección civil, trabajadores sociales y con la colaboración de la policía, bien sea local, nacional o autonómica, que va a aumentar los controles domiciliarios en aquellos casos en los que se pueda incumplir la cuarentena».

COMISIÓN INTERTERRITORIAL

Al ser preguntada por los medios de comunicación respecto a los acuerdos alcanzados en la Comisión Interterritorial de Salud de este viernes, que afectan a los municipios de más de 100.000 habitantes –en Aragón solo Zaragoza– ha mencionado que si en la capital aragonesa se dan las circunstancias marcadas de volumen de contagios, positividad y ocupación de las UCI, se cumplirá con las restricciones que se han marcado.

Repollés ha criticado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «politice» con un tema «tan grave y tan importante como es la salud», algo que ha opinado que «no lleva a ninguna parte». Ha sostenido que se trata de «una profunda irresponsabilidad».

En este punto, ha asegurado que el Gobierno de Madrid mantiene una postura «cercana a la dejación de funciones en materia de salud» por motivos «única y exclusivamente» políticos.

RASTREADORES

Respecto a los rastreadores militares que van a intervenir en Aragón, Sira Repollés ha afirmado que esta tarde empezará su formación. En principio, van a estar contratados 80, que trabajarán en turnos de ocho horas, mañana y tarde, de lunes a domingo.

«Estarán ubicados en el Hospital de la Defensa en Zaragoza, ya tienen establecidos los puestos, y en principio su tarea fundamental va a ser la comunicación el control de los negativos de los contactos estrechos negativos. Posteriormente, estamos valorando, y seguramente va a ser así, que también controlen los mutualistas –aquellos que no están en la base de datos de la sanidad pública– y después veremos a ver si se les puede incluir en el ámbito educativo», ha dicho.

EP