La construcción del carril bici de Paseo Pamplona-María Agustín es el más reclamado en Zaragoza

Trazado de un Carril bici - Ep

El carril bici pendiente de construir y que se considera más necesario por los ciclistas es el de paseo Pamplona-María Agustín, que se ha mencionado por el 57 por ciento de las 463 personas que han participado en una consulta realizada por el colectivo ciclista Pedalea.

El objetivo de esta consulta es conocer cuáles son los carriles bici que los usuarios y grupos ciclistas «deberían reivindicar prioritariamente», de entre los que figuran en el Plan Director de la Bicicleta y todavía no han sido construidos, ha indicado Pedalea en una nota de prensa.

Le siguen la traza del tranvía entre Coso y Murallas, con un 43 por ciento, y otras arterias céntricas como Cesar Augusto o Independencia con un 29 y 21 por ciento.

Posteriormente, con porcentajes entre el 10 y el 20 por ciento se encuentran los ejes de los barrios más populosos de la ciudad, como Puente Virrey-San José, Duquesa Villahermosa-Santander, avenida Cataluña, Cesáreo Alierta, Fray Julián Garcés-avenida América, Pablo Gargallo o Pablo Picasso. De entre estos últimos, destaca con un 29 por ciento la avenida de Navarra, cuya próxima reforma ha sido anunciada recientemente por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y que «deberá incluir la correspondiente vía ciclista», ha incidido Pedalea.

Otros carriles bici, cuya inminente construcción también ha anunciado el Ayuntamiento, como los de la prolongación de Gómez Laguna o el de Alonso V, también aparecen mencionados por un 10 y 13 por ciento, respectivamente.

OTRAS DEMANDAS

La consulta se ha realizado la semana pasada entre seguidores de los grupos ciclistas de la ciudad, por correo electrónico y redes sociales, y según Pedalea, el objetivo era contar con su opinión para «priorizar» los más demandados. No obstante, Pedalea ha dejado claro que «todos los ejes principales de la ciudad deben contar con carril bici, porque es lo que realmente fomenta el uso seguro de la bicicleta, y así lo establece el Plan Director en vigor, que fue aprobado en su día con máximo consenso social y político».

Tras esta exposición, Pedalea ha asegurado que seguirá trabajando por la culminación de la red ciclista prevista en dicho Plan, aunque tendrá muy en cuenta y trasladará a las autoridades las prioridades expresadas en la consulta.

Pedalea ha considerado que la ampliación de la red ciclista es una «clara» demanda social, que no sólo se expresa en consultas como ésta, sino que «se constata diariamente en el espectacular aumento» del uso de las vías ciclistas existentes y de la bicicleta en general.

Por ello, el colectivo ciclista ve como una esperanzadora noticia los anuncios realizados en las últimas semanas por responsables municipales, en los que se comprometían a retomar la construcción de vías ciclistas –que «han estado paralizadas» durante casi año y medio– con la implantación de carriles bici en la prolongación de Gómez Laguna y la calle Alonso V.

Para Pedalea, «la ciudad necesita mucho más», si bien ha mostrado su conformidad con este inicio de nuevos carriles bici, que además coinciden con las anunciadas reformas de las avenidas de Navarra y Cataluña que también incluirían esta demanda, al igual que la prolongación de la avenida Tenor Fleta y que Pedalea cree necesario conectarlo con el existente, que sólo llega hasta la intersección con Puente Virrey.

EP